Plaza Pública Nº 391 – 12 de julio

En su primera semana de funcionamiento, confianza en la Convención Constituyente aumenta 10pts hasta 63%.

En este contexto, 76% piensa que debe respetar los tratados internacionales vigentes y 74% las reglas acordadas para su creación, incluido el quorum de 2/3. Además, 66% considera que la convención no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado, como Tribunales o el Congreso.

En tanto, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, es la constituyente mejor evaluada, con 80% de aprobación, seguida de Benito Baranda (76%), Jaime Bassa (71%) y Patricia Politzer (69%).

En otro ámbito, la evaluación de la situación económica y del hogar llega al punto más alto desde el estallido social, ubicándose en 64%, al igual que las expectativas de consumo, que llegan a 47%.

Por su parte, en la segunda semana de julio, 22% aprueba y 69% desaprueba (+1pto) la gestión del Presidente Piñera.

 Convención Constituyente

  • 10pts aumenta la confianza en la Convención Constituyente, alcanzando esta semana un 63%. Además, 74% (-1pto) considera que el organismo debiese respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas. En tanto, en una semana marcada por el primer acuerdo de la convención que solicitó al gobierno y al Congreso agilizar una ley de indulto a favor de quienes fueron detenidos en medio de la crisis social de octubre de 2019, 66% considera que no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado, como Tribunales o el Congreso. Asimismo, 76% piensa que debe respetar los tratados internacionales vigentes.
  • Además, 67% (+3pts) piensa que el organismo va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución, pero el 56% (-5pts) no cree que vaya a terminar su tarea en el año de plazo establecido.
  • Respecto a la evaluación de los actores de la convención, en primer lugar se encuentran los constituyentes de Pueblos Originarios, con 77%, seguidos de los independientes, con 71% y la Lista del Pueblo, con 66%. Más atrás se ubican los representantes de Chile Vamos, con 48%; del Frente Amplio y el PC, con 43%; de Unidad Constituyente, con 41% y el gobierno, con 33%.
  • Por su parte, la presidenta del organismo, Elisa Loncón, es la constituyente mejor evaluada, con 80% de aprobación, seguida de Benito Baranda (76%), Jaime Bassa (71%) y Patricia Politzer (69%). Luego aparecen Rodrigo Rojas y Daniel Stingo (67%), Ignacio Achurra y Malucha Pinto (65%), Giovanna Grandón y Jorge Baradit (55%), Felipe Harboe (53%), Elsa Labraña (52%), Harry Jürgensen (47%), Hernán Larraín (45%) y Marcela Cubillos (42%).

 

Descargar