Plaza Pública Nº 380 – 26 de Abril

Aprobación del Presidente Piñera cae a 9% (-7pts) y alcanza el nivel más bajo del segundo mandato

La caída en la aprobación presidencial se da especialmente en la clase media (-16pts), en los identificados con la derecha (-16pts) y el centro (-17pts), y entre quienes votaron por Piñera en la segunda vuelta del 2017 (-17pts).

Respecto al retiro del 10% de las AFP, 87% está de acuerdo con que se apruebe este proyecto de ley aún a riesgo de que su pensión sea más baja, mientras el 72% haría el retiro si es que prospera la iniciativa. En el mismo ámbito, 87% está en desacuerdo con la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar la moción parlamentaria.

En cuanto a los beneficios estatales, 17% dice que ha recibido el bono de clase media, frente al 69% que considera que debería recibirlo. Por su parte, 35% declara que ha recibido IFE vs el 49% que cree que debería recibirlo.

En temas valóricos, 76% está de acuerdo con la Eutanasia, alcanzando su nivel más alto desde noviembre de 2014. En este contexto, 81% está de acuerdo con autorizar a un médico a que asista a alguien para morir en caso de una enfermedad dolorosa e irremediable y el 74% tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte mediante eutanasia si estuviera en una condición de salud terminal o dolorosa

Tercer retiro del 10%

En momentos en que el retiro de los fondos de las AFP volvió a tomarse la agenda, 87% dice estar de acuerdo con que se apruebe este proyecto de ley, aunque esto se traduzca en una pensión más baja. Sólo 11% se opone a esta iniciativa. Las cifras son muy similares a las registradas para el primer retiro en julio del año pasado y para el segundo retiro en noviembre de 2020.

Asimismo, 72% dice que sacaría el nuevo 10% si es que el proyecto se aprueba, frente a un 17% que no lo haría. Además, 55% retiró el primero y el segundo 10% de su AFP. Entre quienes realizaron algún retiro, 55% ya gastó el dinero, 14% lo tiene guardado en su cuenta en caso de emergencia y 29% lo invirtió. En caso de que el Estado entregara un bono de 500 mil pesos, 58% retiraría de igual manera su 10%.

En cuanto a los beneficios del Estado, 35% dice haber recibido el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), frente a un 49% que piensa que debería ser beneficiado. En cuanto al bono de clase media, 17% lo obtuvo, pero 69% cree que debiera recibirlo.

En ese escenario, 87% está en desacuerdo con la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para intentar detener la iniciativa despachada el viernes por el Congreso.

Temas valóricos

Durante la semana en que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de eutanasia, 76% aprueba esta iniciativa, el nivel más alto desde 2014. Además, 81% está de acuerdo con autorizar a un médico a que asista a alguien para morir en caso de una enfermedad dolorosa e irremediable. Este apoyo es transversal independiente del género, rango etario, nivel socioeconómico y posición política de los encuestados.

En el mismo tema, 74% tomaría la decisión de acelerar su proceso de muerte mediante eutanasia si estuviera en una condición de salud terminal o dolorosa. Esta cifra no ha variado desde agosto de 2019. Frente a la consulta de cuándo cree que una persona debe tener permitido solicitar una eutanasia, 33% dice que cuando quiera; 29%, desde los 18 años; 20%, desde los 14 años con autorización de los padres y 15%, nunca.

En otros temas, 76% aprueba la ley de aborto en tres causales, dos pts más que en diciembre de 2020, 74% piensa que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse, 73% (+6pts) cree que una persona mayor de edad puede cambiar su identidad de género por una sola vez,

63% (+2pts) que las parejas homosexuales tienen derecho a adoptar hijos, 60% (+2pts) que menores de edad puedan cambiar su identidad de género con autorización de sus padres, 49% (+2pts) está de acuerdo con legalizar el consumo de marihuana recreativo para mayores de 18 años, 44% con una ley de aborto libre hasta las 12 semanas de embarazo, y 22% que una persona tome la decisión de suicidarse.

 

 

Descargar