Expectativas de recuperación confianza, percepciones y expectativas de los chilenos

En la 18 medición de expectativas de recuperación confianza, percepciones y expectativas de los chilenos del mes de marzo, muestra un aumento del pesimismo en la opinión pública y empresarial.

Así, en la opinión pública, el Índice de Expectativas de Recuperación registró una fuerte caída pasando de 47% en febrero a 38,5% en marzo.

Esto se explica por un deterioro en la situación futura, que pasó de 63,7% a 53,5% y en la intención de retomar la actividad, que bajó de 30,4% a 19,7%*.

Por su parte, la opinión empresarial también cayó, pero en menor medida, pasando de 53,8% en febrero a 49,5% en marzo. Esta baja tiene relación con una caída en la situación futura, de 91,8% a 83,8%, y en la situación actual, de 48,6% a 41,6%.

Respecto a la situación del empleo actual y para los próximos seis meses, la opinión pública, la evalúa como mala o muy mala, pasando de 77% en febrero a 82% en marzo. En el caso de la opinión empresarial, quiénes evalúan la situación actual del empleo como mala o muy mala creció ligeramente de 61% a 65%.

En cuanto al retorno a la nueva normalidad, la actividad que aparece en el primer lugar es el pago de deudas, donde el 46% cree que sería adecuado hacerlo dentro de los próximos tres meses. En el segundo puesto aparece el volver a trabajar presencialmente con un 43% y en el tercer lugar se ubica el comprar artículos de tecnología o para el hogar con un 21%.

Descargar