Deprecated: Function create_function() is deprecated in /home/cadem/public_html/wp-content/plugins/ninja-forms/includes/Widget.php on line 109
Cadem

Estudio Nº 291 – 12 de Agosto

63% apoya nueva propuesta laboral del gobierno: disminuir de 45 a 41 horas, con flexibilidad laboral y obligatorio para las empresas

 

 

En la segunda semana de agosto, 33% aprueba y 53% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, completando así tres semanas consecutivas sin cambios. 

Por su parte, sólo 27% cree que la economía del país mejorará durante el segundo semestre y el desempleo (38%) se consolida como el principal problema, seguido de lejos por la inflación (15%) y la guerra comercial (14%), entre otros. 

En este contexto, sólo 23% cree que la economía está progresando, el nivel más bajo en lo que va del segundo gobierno del Presidente Piñera

Buenas noticias en la evaluación de instituciones. Mientras el Registro Civil y la PDI siguen liderando con 77%, mejoran significativamente la Armada (69% +9pts), Fuerza Aérea (69% +6pts), Carabineros (59% +6pts), Ejército (+9pts), los gremios empresariales (46% +6pts), la Fiscalía (38% +7pts) y el Congreso (23% +7pts). 

 

Debate Laboral

La principal noticia de esta semana fue el debate de reducción de jornada laboral (32%). En este contexto, el 70% (-4pts) se mostró de acuerdo con el proyecto de la Diputada Camila Vallejo de reducir obligatoriamente a todas las empresas la jornada laboral de 45 a 40 horas. 

A pesar de lo anterior, al contrastar el proyecto de la Diputada Vallejo con el nuevo proyecto del gobierno, el 28% prefiere la disminución de la jornada laboral de 45 a 40 horas de forma obligatoria a las empresas mientras que el 63% está por disminuir la jornada laboral de 45 a 41 horas, con flexibilidad y obligatoriedad a las empresas. Finalmente, 65% cree que la rebaja de jornada debería ser implementada de forma gradual. 

Expectativas Económicas 

En la segunda semana de agosto, sólo el 23% piensa que la economía está progresando, el peor registro en lo que va el segundo gobierno del Presidente Piñera. Al mismo tiempo, sólo el 19% calificaría como muy buena/buena la situación actual del empleo, el peor resultado desde mediados del 2017. 

En este contexto, un 34% aprueba y 57% desaprueba la forma como el Presidente Piñera y su equipo económico están manejando la economía, mostrando una significativa correlación entre la aprobación presidencial y la evaluación económica. 

Sobre el principal problema económico que enfrenta Chile, 38% asegura que es el desempleo, 7pts más respecto al año pasado. Le siguen de lejos la inflación 15% (-3pts), el escenario internacional y la guerra comercial 14% (+5pts), el precio del dólar 8% (+4pts), el precio del cobre 6% (-12pts), el crecimiento de la economía 5% (-1pto), la Productividad 5% (+1pto) y la inversión 3% (-2pts).

En este sentido, sólo el 27% (-13pts) cree que en el segundo semestre la economía del país mejorará. El 52% (+3pts) piensa que se mantendrá igual y 20% (+10pts) que empeorará. Relacionado con esto, 64% (+8pts) cree que en el próximo semestre aumentarán los precios en general de los distintos bienes y servicios van a aumentar y 45% (+11pts) cree que aumentará el desempleo. Al mismo tiempo, la percepción de que aumentarán las inversiones en el país retrocedió 13pts, de 42% a 29% mientras que la percepción de que aumentará el crecimiento económico también retrocedió de 12pts, de 35% a 23%.

 

Descargar