Semanario Tiempo | Roberto Izikson, Cadem: “Un 49% se siente muy optimista con respecto a cómo viene el futuro y esa es una buena noticia”

Queda menos de un mes para finalice este 2018 y las instituciones públicas, además, de privadas comienzan a realizar balances respecto a este período, conjuntamente inician las proyecciones de lo que sería el próximo año. En este sentido, Diario La Tercera y la Universidad Central llevaron a cabo en su sede de La Serena, el “Foro Político-Económico, Perspectivas 2019 de la Región de Coquimbo”.
En la oportunidad, el gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson, efectuó una exposición respecto a lo que viene para el 2019 en Chile y en la Región de Coquimbo.
Entre los principales desafíos que tendrá el Gobierno de Sebastián Piñera, destacó que “deberá avanzar en acuerdos nacionales”, en temáticas como Infancia, Seguridad, Salud, Paz en La Araucanía, Desarrollo y Pobreza. “Estos acuerdos nacionales van a estar en juego en el próximo año. Vamos a tener que estar muy atentos a cómo avanzan en el Congreso. El que está más claro es el de Infancia ¿Pero qué va a pasar con la Paz en La Araucanía? o ¿Con el Caso Catrillanca?”, agregó.
Asimismo, manifestó que habrá que estar atento a las reformas propuestas, ya que “el próximo año es la oportunidad que tiene el Gobierno para aprobar la Reforma Laboral, la Reforma Previsional, la Tributaria y la Reforma a las Policías”.

Prioridades de las personas a nivel nacional y local
Por su parte, acerca de los ámbitos que más preocupan e importan a la gente en Chile, señaló que estos son la Delincuencia, Pensiones, Salud y Educación. “Inmigración no está en la lista, no está puesto y eso había ocurrido antes con pensiones, que no estaba lista y entró inmediatamente en un segundo lugar. Si hubiera estado medido, probablemente hubiéramos tenido la inmigración como un factor importante”, complementó. Entretanto, en la zona, explicitó que también se distingue la problemática de la Delincuencia y Salud, pero se añaden el Desempleo y la Sequía. “No están al nivel nacional, por lo que es donde nosotros, ustedes, deben relevar, dar cuenta de ellos y como poder trabajar. Evidentemente si el país no está preocupado de la Sequía y aquí es muy prioritario, esa brecha se hace más compleja de trabajar”.
En cuanto a las expectativas, finalizó aseverando que todavía las personas se muestran optimistas, esfera en la que sobresale la región. “Un 49% se siente muy optimista con respecto a cómo viene el futuro y esa es una buena noticia, porque a pesar de que se han frustrado nuestras expectativas, seguimos teniendo optimismo acerca de cómo vemos el futuro (…) de hecho, hay más expectativas positivas en la región que en el resto de Chile, lo que habla de alguna manera de esa proyección que creemos que puede tener la región”.


Fuente: Semanario Tiempo