Revista Cosas | Roberto Izikson: “El gobierno va a tener que iniciar un nuevo ciclo”

Es verdad. Las encuestas están cruzando un momento complejo. Se las ha puesto en cuestión; se las ha puesto en duda. Pero también es cierto que los sondeos de opinión siguen vigentes porque permiten conocer el pulso de la ciudadanía, sus anhelos y frustraciones. Los gobernantes lo saben y para ellos las encuestas son algo así como la brújula de un explorador en medio de un bosque.

A sus 35 años, Roberto Izikson es gerente de Asuntos Públicos y de Estudios de Cadem. Desde allí, una vez por semana, publica una encuesta que mide la aprobación y desaprobación del Presidente de la República y de sus ministros, así como de otras figuras políticas y los temas que marcan la contingencia.

Indagar en qué pasa por la cabeza de los ciudadanos, en sus temores, esperanzas y frustraciones, no es algo nuevo para este cientista político y magíster en comunicación estratégica. Partió trabajando en Adimark y desde marzo de 2010 hasta mediados de 2013 fue director de estudios del primer gobierno de Sebastián Piñera. Es decir, le ha tocado observar la relación de la gente con los últimos cuatro gobiernos (Bachelet, Piñera, el segundo mandato de Bachelet y nuevamente Piñera). Eso le da una perspectiva amplia respecto de cómo ha ido cambiando la sociedad y cómo los gobiernos se relacionan con este Chile menos predecible y, por cierto, mucho más despierto y exigente.

–Sebastián Piñera bajó 10 puntos en la última Cadem. ¿Este segundo gobierno está mejor o peor posicionado que el primero?

–Evidentemente este es un gobierno que ganó en experiencia y eso, sin duda, te da ciertas fortalezas con respecto al pasado. No solo es un Presidente con más canas, sino que también tiene un equipo con mayor capacidad de anticipar cosas. Creo también que la gestión de Piñera ahora es mejor que la anterior.

Lee la entrevista completa en nuestra edición impresa


Fuente: Revisa Cosas