Pauta | La Cadem por dentro

Una dramática caída de 13% tuvo el canciller Roberto Ampuero en la última versión de la encuesta Cadem, publicada este domingo 23 de diciembre en exclusiva por PAUTA. En la medición de noviembre, el ministro de Relaciones Exteriores lideraba el ránking de aprobación de los ministros de Sebastián Piñera con un 74%; ahora ostenta un 61% de apoyo y es superado por la ministra de la Mujer, Isable Plá (66%), y por la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quién subió cinco puntos porcentuales desde noviembre y hoy logra el 65% de respaldo a su labor.

“Es bastante poco común que un canciller baje de forma tan rápida y evidente sus niveles de aprobación. Históricamente en Chile el titular de Relaciones Exteriores tiene altos índices de adhesión, más allá de las coyunturas particulares. Evidentemente Ampuero está pagando los costos de su cuestionada participación en lo relativo a la decisión del Gobierno de no firmar el Pacto Migratorio“, explica Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem. Agrega que el apoyo de la ciudadanía a la resolución de Piñera de no adherir a este acuerdo internacional también disminuyó considerablemente en esta medición en comparación con el de la semana pasada. “Hoy solo el 52% de la población apoya la decisión gubernamental; en el sondeo anterior llegaba a 58%”.

Para llegar a estos resultados que permiten horas de análisis por lo medios de prensa semana a semana, existe una verdadera máquina que trabaja aceitada desde hace ya cinco años. Más de 70 personas involucradas en un trabajo que comienza a mitad de semana en las oficinas de Cadem ubicadas en Nueva de Lyon y pasa por el centro de operaciones que la empresa de estudios de opinión pública tiene en la calle Rancagua, para volver a las oficina de Izikson y de ahí a la prensa cuando la semana llega a su fin.

 Revisa la nota completa

Fuente: Pauta