La reinvención de Cadem

Octubre será un mes importante para Cadem. A partir de la próxima semana, la empresa de investigación de mercados y especialista en consultorías formalizará su nuevo gobierno corporativo. Será el comienzo de una nueva etapa, una en la que los mismos gerentes de la firma controlarán el destino de su empresa luego de ingresar capital fresco a la empresa.

“Hoy el control de la compañía está en manos de aquellos que la hacen en el día a día. Los gerentes ahora somos los socios contralores”, señala Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem.

Fundada hace 45 años, la empresa nació de la mano de Jorge Steiner, Pier Zaccaría, Luis Alfredo Lagos y María Cristina Moya. Por cuatro décadas, los “socios hitóricos” y principales accionistas fueron también los miembros del directorio. Este año, sin embargo, la fórmula se invirtió y ahora son los gerentes quienes tienen un 75% de las acciones versus un 25% de los fundadores.

Nuevo directorio

El cambio de propiedad llevó a Cadem al reordenamiento del directorio. “Lo que buscamos es fortalecer el gobierno corporativo, respondiendo a una empresa que ha crecido, que está invirtiendo y que quiere proyectarse hacia el futuro. Todo con un nuevo directorio. Y en este caso nosotros, los gerentes, nombramos a tres directores y los socios fundadores a los otros dos”, explica Karen Thal, gerenta general de Cadem.

Para lograr su objetivo, los gerentes propusieron como presidente del directorio al ingeniero y gerente general del Grupo Prisma, Matías Claro, quien estará acompañado del exministro del Trabajo y militante PS, Ricardo Solari, y del gerente general de Cisco, Gabriel Galgaro.

Por su parte, los socios fundadores nombraron al gerente general de Australis S.A., Ricardo Misraji, y al director ejecutivo en Doncreativo Consultores, Manuel Jorquera.

“Buscamos gente con perfiles específicos que nos permitieran fortalecer la compañía”, señala Izikson. “Este es un directorio con un balance de todo tipo y para nosotros es importante que Solari sea socialista, queremos representación de todo tipo”, agrega Thal.

Pero el nuevo directorio no es la única novedad. Desde hace un mes, Cadem está trabajando con un consejo consultivo que, entre otras tareas, busca dar una señal de diversidad en la empresa, tanto a nivel político como técnico. Está compuesto, entre otros, por Solari; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones de la UAI, Magdalena Browne; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC, Eduardo Valenzuela; el abogado Javier Sajuria y la exvicepresidenta de la DC y miembro del Consejo de Alta Dirección Pública, Cristina Orellana.

 

Si quieres leer más sobre esta nota, ingresa a La Tercera