Emol 06/08/2018 | Cadem: Gestión de Iglesia Católica alcanza una desaprobación de 76% entre chilenos

La crisis que atraviese la Iglesia Católica debido a los casos de abuso sexual repercutió en el apoyo entre los chilenos: un 76% desaprueba la forma en que desarrolla su labor en el país y sólo un 19% la apoya.

Así lo refleja la encuesta Cadem publicada hoy, cuyos resultados dan cuenta también de que sólo un 46% de los chilenos declara que pertenece o profesa la religión católica, su registro histórico más bajo desde que el sondeo empezó a medir la institución en 2015.

“Este cambio significativo entre los católicos provocó un aumento significativo entre los ‘ateos/ninguna’ que alcanza un 33%, 8 puntos más que en enero de este año cuando el Papa Francisco visitaba Chile”, concluye el sondeo.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva. Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos. Asimismo, un 96% cree que la iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

Piñera registra nueva caída en apoyo

En materia política, en la primera semana de agosto la aprobación del Presidente Sebastián Piñera sufrió nuevamente una caída significativa y alcanza un 45% de aprobación (39% de desaprobación), 5 puntos menos que la última semana de julio. Así, acumula 15 puntos de retroceso desde el 15 de junio. En este contexto, los conceptos que más se repiten esta semana entre los desaprobadores son: empleo, economía, sueldos, promesas, ministros y educación.

A su vez, la percepción de que Chile va por un buen camino también retrocede de forma significativa y alcanza un 48%, 6 puntos menos que la semana pasada y acumulando un retroceso de 23 puntos en relación al 11 de marzo. En el mismo sentido, las expectativas con respecto al futuro del país se moderan y sólo un 47% se siente muy optimista u optimista sobre el futuro, el registro más bajo desde que comenzara el segundo gobierno de Piñera.


Fuente: Emol