El Mercurio | El Chile que Viene: El 40% de los chilenos dice que para esta Navidad gastará menos que el año pasado

Solo quedan dos semanas para Navidad y los consumidores ya se están preparando para esta festividad. Es por esto que varios están definiendo qué regalarán y cuánto gastarán. En este sentido, el 40% de los chilenos confiesa que desembolsará menos dinero que lo realizado el año pasado, según registró el estudio “El Chile que viene” de Cadem.

Para la gerente general de la consultora, Karen Thal, este dato es una señal más de que las personas no están percibiendo que el crecimiento económico haya llegado a las familias. “Y de que las expectativas de mejora de su propia situación aún son débiles”, agrega la ejecutiva.

A nivel generacional, son los X, es decir, las personas entre 35 años y 50 años, los que declaran que gastarán menos (44%), seguido por los baby boomers (más de 50 años), con 43%, y los millenials (entre 21 años y 34 años), con un 36% (ver infografía).

“Más allá de que esto se traduzca finalmente en una mala Navidad o no en las ventas del retail , lo que va a depender también de la oferta, sí es posible mirar la festividad con poco optimismo desde el punto de vista de la disposición con que están llegando los consumidores a las fiestas”, agrega Karen Thal.

En la vereda contraria, solo 16% declara que gastará más para esta Navidad, en comparación a la festividad del año pasado, siendo los millennials (47%) los que realizarán un mayor desembolso.

En este contexto, para la ejecutiva es probable que sea un cierre de año difícil para el consumo. “Hay un buen desafío para las marcas de retail en esta Navidad. Estas tendrán que buscar formas creativas para lograr una buena participación en una demanda que al parecer no crecerá”, señala Thal.

La anticipación con que se realizan las compras navideñas también fue medida por el estudio. La medición arroja que el 29% de los chilenos declara hacerlas durante las dos semanas previas, siendo este porcentaje levemente más alto entre las generaciones más jóvenes, mientras que el 26% de las personas sobre 30 años realiza sus compras con un mes de anticipación.

¿Qué regalarán en esta Navidad los consumidores locales? El análisis arroja que, transversalmente, la ropa, zapatos y accesorios son el obsequio predilecto, con un promedio de 63% de las preferencias. Lo siguen los juguetes (48%), productos de belleza (46%) y los libros (25%). En menor medida, experiencias como cenas, spas y viajes también están consideradas entre las listas de regalos.


Fuente: El Mercurio