El Mercurio 10/07/2018 | El Chile que Viene: El 44% de las personas considera que en Chile las marcas son machistas

Ha sido un tema que se ha tomado la agenda mediática en las últimas semanas, el machismo en la sociedad.

¿Cuál es la percepción que tiene la ciudadanía respecto al machismo en la industria comercial? La última edición del estudio “El Chile que Viene”, elaborado por la consultora Cadem, arrojó que el 44% de los encuestados (de un total de 1.557) considera que en Chile las marcas son machistas. Mientras que el 52% piensa que la publicidad en general tiene esta característica.

A nivel generacional, son los Z (13 a 20 años) y los millennials (21 a 34 años) los que ven a estas industrias más inclinadas hacia el machismo. “Ahí llegamos a un 60%, que me parece es lo esperado. Sobre todo porque están influenciados por el movimiento feminista, ya que son más jóvenes, justamente la generación Z y millennials “, señala la gerenta general de Cadem, Karen Thal.

Además, la ejecutiva, considera que en el último tiempo la industria publicitaria ha ido evolucionando en imágenes menos machistas de lo que era antes. “Las marcas están siendo más inteligentes, más cuidadosas y más sensibles a los temas que hoy día están ya puestos en la discusión. Tal vez, hace un año atrás, probablemente un 80% de la gente hubiese dicho que la publicidad es machista”, sostiene Karen Thal.

Las industrias que más entienden a la mujer

Otro de los focos que tuvo esta edición de la encuesta fue conocer la percepción sobre las industrias que más entienden a la mujer.

Acá destacan “las grandes tiendas”, “farmacias” y “supermercados” como las industrias con publicidad que más entienden a la mujer. “Son las categorías con mayor inversión. Por otro lado, un 67% de los hombres cree que la publicidad de las multitiendas entiende a la mujer, versus un 53% de las mujeres, o sea, es una percepción más de hombre que de mujer. (…) Ahí hay una oportunidad para las marcas de entender un poco más las necesidades de la mujer de hoy en día. Porque claramente los hombres sienten que están más entendidas que lo que las mismas mujeres sienten”, sostiene Karen Thal.

Por otro lado, según los encuestados, entre las características más importantes que deberían tener las marcas están el “foco en los consumidores” (62%), “ser transparente” (57%) y “aporte a la sociedad” (57%).

El 70% opina que “las marcas tienen poder”, 49% dice que le importaría mucho que desapareciera una de sus marcas habituales y 44% asegura que confía en las marcas.

“Los Z confían bastante en las marcas, pero además son los que más reconocen que las marcas tienen poder e influencia sobre su consumo. Hay una revalorización de las marcas; reconocen abiertamente que son importantes, las marcas sí tienen un poder y, específicamente, influyen sobre lo que ellos compran o no, mucho más que otras generaciones”, destaca Thal.


Fuente: El Mercurio