ADN 29/11/17 | Estudio: Seis de 10 pacientes acogidos a ley Ricarte Soto gasta dinero extra para acceder a tratamientos

Un estudio realizado por Cadem reveló que el 64% de los pacientes acogidos a la ley Ricarte Soto gasta dinero adicional para acceder a los tratamientos.

Traslados desde regiones, exámenes adicionales o no codificados opacan el espíritu de la iniciativa que recibió nota 5,3 por parte de 53 médicos y 116 pacientes encuestados. Y que si bien es “positiva”, según el gerente da Asuntos Públicos, Roberto Izikson, hay serios reparos en su implementación.

“Se valora el espíritu de la ley, la gente y los médicos sienten que el objetivo de la ley se ha cumplido, que los pacientes con enfermedades complejas de alto costo puedan acceder a medicamentos, pero por otro lado hay una crítica muy profunda a la ausencia de un proceso de marcha blanca y a la falta de comunicación”, señaló.

Ello, quedó demostrado con que el 48% de las personas beneficiadas señalara que no es fácil informarse sobre la cobertura y el acceso; que depende principalmente del médico tratante quien debe postular a cada persona (demora más de 40 minutos para el ingreso).

Otro de los reparos es que el 64% de los pacientes ha incurrido en gastos adicionales, en promedio sobre los 110 mil pesos. Ello está relacionado con traslados, desde regiones, para evaluaciones, que deben pagarse, exámenes adicionales no codificados o capacitaciones para quienes deben -por ejemplo- aprender a inyectarse.

La ley Ricarte Soto, que ya cumplió dos años, hoy ofrece tratamiento para 14 enfermedades, cuyo costo es elevado. Según información entregada por el ministerio de Salud (Minsal), al 31 de octubre de este año se ha beneficiado a 7.454 personas.


Fuente: ADN