Plaza Pública Nº 356– 9 de noviembre

80% retiraría por segunda vez su 10% de las AFPs y la principal razón sería para ahorrarlo y tenerlo en caso de emergencia.

Sobre el uso del del primer retiro de los fondos previsionales, 43% asegura que lo gastó, 36% lo ahorró o lo invirtió, 19% lo tiene guardado en su cuenta. Entre aquellos que gastaron el 10%, 37% asegura que lo hizo en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos, 25% para pago de deudas y 20% para el pago de cuentas.        

Por su parte, en la primera semana de noviembre, 18% aprueba y 72% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios con respecto a la semana anterior.

 

Segundo retiro del 10%

  • 66% (+1pto) asegura que ha debido enfrentar en su hogar disminuciones de ingreso de magnitud importante, sin cambios con respecto a agosto.
  • Sobre la propiedad de los fondos de pensiones, 78% (-2pts) declara que son “suyos, de las personas que cotizan en las AFP”, 11% (-1pto) cree que son de las AFP y 8% (-3pts) del Estado. Ahora, acerca del destino del 6% adicional, 52% (+1pto) cree que deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, 10% (+1pto) que deberían ir en su totalidad a un fondo común solidario, 32% (-5pts) que un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 3% a un fondo común solidario. En detalle, sobre la administración de este 6% adicional de cotización, 18% (+3pts) cree que debe ser solo por una institución estatal, 4% solo por las AFPs y 75% (-4pts) cree que las personas puedan elegir si quiere una institución estatal o una AFP. En relación de la creación de una AFP estatal, 75% (-4pts) está de acuerdo y 21% (-3pts) en desacuerdo.
  • Sobre el uso del 10% de los fondos previsionales, 43% asegura que lo gastó, 36% lo ahorró o lo invirtió, 19% lo tiene guardado en su cuenta. Entre aquellos que gastaron el 10%, 37% asegura que en compra de alimentos, remedios u otros insumos básicos, 25% pagó deudas en créditos de consumo, hipotecarios, avances en efectivo u otros, 20% pago de cuentas de servicios básicos (agua, luz, gas) o de celular, internet y TV, 13% en el pago de deudas en educación o salud, 3% en compra de artículos de tecnología, artículos para el hogar, ropa u otros, 2% no sabe o no responde.
  • Respecto al segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, 87% está de acuerdo y 11% en desacuerdo. Pero en relación a la caída de ingresos generada por el Coronavirus, 47% (+17pts) cree que debe financiarse con un aporte directo del Estado y 49% con el nuevo retiro del 10% (-16pts). Ahora, de aprobarse el segundo retiro anticipado de pensiones, 80% (-2pts respecto al primer retiro) asegura que le pediría a su AFP el 10% de los fondos, 16% (-1pto) declara que no retiraría el 10% de sus fondos y los mantendría ahorrados.
  • Acerca de las razones para el segundo retiro, 27% señala que es para ahorrar y tener en caso de emergencia, 18% para la compra de alimentos e insumos básicos, 16% para pagar deudas, 17% por la desconfianza en las AFPs, 8% para el pago de cuentas, 6% para el pago de arriendo o crédito hipotecario, 3% para aprovechar la oportunidad de sacar los fondos sin pagar impuestos.
Descargar