Plaza Pública Nº 346– 31 de agosto

62% declara estar totalmente decidido a votar en el Plebiscito, 28pts menos que en marzo, y sin diferencias con respecto a la elección presidencial del 2017 donde finalmente votó el 49%.


Las principales diferencias con respecto a marzo se dan entre las mujeres (-31pts), los mayores de 55 años (-34pts), sectores medios (-31pts) y bajos (-33pts), identificados con la derecha (-40pts) e independientes (-30pts). A su vez, 47% prefiere que el plebiscito se realice el 25 de octubre aunque aún el 45% está por postergarlo.

 

Respecto a los contenidos de la nueva Constitución, 93% está de acuerdo con que “los derechos a la salud y a la educación sean garantizados por la Constitución”, 85% con que “se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental”, 72% por un sistema político donde se esté más compartido el poder entre el Presidente y el Congreso y 57% con que el voto sea obligatorio.

 

Por su parte, en la cuarta y última semana de agosto, 18% aprueba (-2pts) y 72% (+1pt) desaprueba la gestión del Presidente Piñera. Los atributos del mandatario mantienen tendencia a la baja, especialmente “capacidad para solucionar problemas” con un 29% (-9pts en dos meses).  

 

Plebiscito de Octubre

  • 59% (-4pts) declara que tiene “mucho o bastante” interés en el Plebiscito, 26pts menos en comparación con marzo. Sobre la disposición a votar, 62% señala que tiene totalmente decidido que irá a votar, 28pts menos que en marzo, y sin diferencias con respecto a la elección presidencial del 2017 donde finalmente votó el 49%.
  • Las principales diferencias con respecto a Marzo se dan entre las mujeres (-31pts), los mayores de 55 años (-34pts), sectores medios (-31pts) y bajos (-33pts), identificados con la derecha (-40pts) e independientes (-30pts).
  • En el caso de que fuesen seleccionados como vocal de mesa para el plebiscito del 25 de octubre y las medidas de seguridad sanitaria estuvieran aseguradas, 48% asegura que decididamente se presentaría, 19% probablemente se presentaría, 10% probablemente no se presentaría y 21% decididamente no se presentaría.
  • En el caso de que estuvieran contagiados de coronavirus o fueran contacto estrecho de un contagiado, 23% decididamente iría a votar, 11% probablemente iría a votar, 12% probablemente no iría a votar y 53% decididamente no iría a votar.
  • Sobre las personas contagiadas de Covid – 19, 63% cree que deberían poder votar con un sistema de voto anticipado por correo, 25% cree que deberían poder votar en locales o mesas especiales y 10% considera que no deberían poder votar.
  • Acerca del desarrollo del plebiscito en contexto de Coronavirus, 47% (-3pts) cree que debe realizarse el 25 de octubre, 45% (+3pts) que debería postergarse hasta que esté superada la crisis y 8% (+1pto) que debería cancelarse de forma definitiva.
  • En un eventual escenario sin plebiscito de entrada, 47% estaría de acuerdo en pasar directamente a elegir los asambleístas en abril de 2021 y un 48% estaría en desacuerdo.
  • Respecto a los contenidos de la nueva Constitución, 93% prefiere que “los derechos a la salud y a la educación sean garantizados por la Constitución”, 85% con que “se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental”, 72% con “un sistema político en donde el poder político es compartido por el presidente y el parlamento”, 71% con que “si el Estado quiere crear una empresa que compita con privados esta sea en igualdad de condiciones”, 69% con que “el Estado participe directamente en aquellas actividades que incidan en necesidades públicas, compitiendo en igualdad de condiciones con los privados”, 57% con que el voto sea obligatorio, 55% con un Congreso bicameral, 51% con un sistema donde baste el 50% más 1 para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia, 52% con que el Banco Central sea una entidad autónomo y 50% con un Tribunal Constitucional que pueda declarar la inconstitucionalidad de las leyes.
Descargar