Plaza Pública Nº 320 – 2 de marzo

Apoyo a las movilizaciones aumenta 10 puntos (hasta 66%) tras reiteradas muestras de apoyos durante el Festival de Viña

 

Además, se mantiene el pesimismo sobre marzo/abril. 92% (+1pto) cree que volverán las movilizaciones masivas y 81% (-5pts) cree que se generarán nuevos focos de violencia extrema.

Por su parte, en la cuarta y última semana de febrero, 12% aprueba y 81% (-2pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera. A su vez, las principales razones para desaprobar entre quienes declaran que les gusta el Presidente Piñera son primero el no satisfacer las demandas sociales (38%), seguido de lejos por no controlar el orden público (28%), un mal equipo de ministros (20%) y la economía (8%).

Sobre el Festival de Viña, 67% asegura haberlo visto y entre ellos 73% evaluó positivamente la rutina de Stefan Kramer y 66% la presentación de Mon Laferte.

 

Movilizaciones Sociales

71% (-5pts) cree que la crisis que está viviendo el país es principalmente la expresión de un descontento social generalizado, y un 21% (+4pts) que es un problema de orden público y de grupos violentistas organizados, manteniéndose la misma tendencia desde octubre a la fecha.

Acerca de la continuidad de las movilizaciones y marchas, tras los reiterados apoyos  durante el Festival de Viña, el apoyo aumentó a 66% (+10pts) y 31% (-9pts) se muestra en desacuerdo.

Sobre las percepciones del control del orden público, 68% (-4pts) está de acuerdo con que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones”, 51% (+1pto) está de acuerdo con que “los hechos de violencia provienen de grupos organizados” y 42% (+1pto) está de acuerdo con que “frente a los hechos de violencia se vuelva a declarar estado de emergencia”.

Respecto a las expectativas sobre marzo/abril, el pesimismo sigue reinando sobre los chilenos. 92% (+1pto) cree que volverán las movilizaciones masivas, 81% (-5pts) cree que se generarán nuevos focos de violencia extrema, 76% cree que aumentará el desempleo y llegue al 10%, 72% (+2pts) cree que la participación electoral aumentará significativamente y 49% (+6pts) cree que se puede hacer el plebiscito en un contexto de relativa normalidad.

Sobre las perspectivas de normalización, 2% (+1pto) cree que se volverá pronto a la normalidad, 2% (-1pto) que va a demorar un par de semanas en retomar la normalidad, 49% (-2pts) que va a demorar meses en retomar la normalidad, y 46% (+3pts) que será muy difícil que todo vuelva a la normalidad.

Finalmente, 70% (-10pts) considera que cuando Chile logra superar esta crisis, será un mejor país que antes, 15% (+7pts) que será igual que antes de la crisis y 12% (+3pts) que será un peor país de lo que éramos.

 

Descargar