Estudio Nº 305 – 15 de noviembre

60% prefiere que la Constitución sea cambiada sólo por ciudadanos electos y 35% por mitad ciudadanos y mitad parlamentarios

En este contexto, 69% de los jóvenes entre 18 a 34 años está por cambiar la Constitución sólo por ciudadanos electos, en cambio en los mayores de 55 años esta preferencia cae al 48%. Otras diferencias significativas se dan entre aquellos que se identifican con la derecha, donde el 67% está por el mix ciudadanos y parlamentarios mientras que los identificados con la izquierda el 77% está por la opción de sólo ciudadanos electos.

Al mismo tiempo, 82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y 67% evalúa “bien o muy bien” el acuerdo constituyente entre las fuerzas políticas y solo un 28% como “mal o muy mal”.

Por su parte, en la segunda semana de noviembre, aprobación al presidente Piñera llega a 17% (+2pts), mientras que su desaprobación alcanza 77% (-2pts), sin cambios significativos con respecto a la semana pasada.

Reforma Constitucional:

*   91% de los chilenos supo o escuchó hablar del acuerdo político entre el gobierno/Chile Vamos y la oposición para elaborar una nueva Constitución. Entre quienes conocieron el acuerdo, 67% lo evaluaron “bien o muy bien” y solo un 28% como “mal o muy mal”.

*   82% está de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución y solo un 16% está en desacuerdo. En detalle, quiénes más se oponen son aquellos que se identifican con la centroderecha o derecha (42%), en cambio, 98% de aquellos que se identifican con la centroizquierda o izquierda lo respaldan, junto con el 86% de independientes y 79% de centro.
*   Sobre el mecanismo para escribir una nueva Constitución, 60% prefiere que sea cambiada por el 100% de ciudadanos electos mientras que el 35% opta por un mix de 50% de ciudadanos electos y 50% de parlamentarios.
*   Acerca de la profundidad del cambio constitucional, 67% prefiere cambiar totalmente la Constitución y redactar una nueva, y 25% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Sólo 4% prefiere no cambiar nada.
*   Respecto el plebiscito de abril 2020, 83% está de acuerdo y sólo 14% en desacuerdo. Asimismo, 57% está de acuerdo con que el quórum para cambiar la Constitución sea de 2/3.
*   Finalmente, 58% está en desacuerdo que el Partido Comunista se haya restado del acuerdo constitucional, un 30% está de acuerdo, y un 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marchas. Solo un 41% está en desacuerdo.
Evaluación Instituciones:*   La PDI alanza este mes 57% de aprobación, sufriendo una caída muy significativa de 23pts. Le sigue Carabineros con 38%, también con un retroceso de 23 pts. En relación a las instituciones políticas, el Frente Amplio se mantiene estable en 28%, seguido ahora por Chile Vamos con 25%, que sufre también una caída significativa de 11pts. Más atrás aparece la Oposición (Ex Nueva Mayoría) con 18% (-4pts), y el Congreso (17%, -2pts).
Descargar