Estudio Nº 295 – 6 de septiembre

Se mantiene en 71% nivel de acuerdo con proyecto que busca reducir jornada laboral de 45 a 40 horas y 60% se muestra en desacuerdo con posible veto presidencial

 

Sin embargo, percepción de que tendrá efectos positivos sobre la creación de empleo cae 11pts (69% a 58%), sobre la economía del país 8pts (61% a 53%) y sobre los sueldos de los trabajadores 5pts (45% a 40%).

Por su parte, en la tercera semana de septiembre, 30% aprueba y 55% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias significativas con el promedio que obtuvo en agosto.

 

Debate 40 horas

  • 73% supo que se aprobó en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, lo que da cuenta del alto impacto que ha tenido este tema en la agenda propia. De hecho, ya completa más de 6 semanas entre las principales noticias de la semana.
  • Esta semana, 71% se mostró de acuerdo con el proyecto, manteniendo inalterable el alto apoyo que ya había evidenciado en las primeras semanas de agosto. Ahora bien, al mismo tiempo, 77% se muestra de acuerdo con que se permita dar mayor flexibilidad laboral para que trabajadores y empresarios puedan acordar horarios y 65% está de acuerdo con que el proyecto se implemente de forma gradual durante los próximos cinco años.
  • Sobre los efectos del proyecto, 85% asegura que tendría un efecto positivo en el tiempo libre de los trabajadores, 67% en la productividad (-5pts), 58% en la creación de empleos (-11pts), 57% en su empresa o lugar de trabajo (-5pts), 53% en la economía en el país (-8pts), 43% en las pymes y 40% en los sueldos de los trabajadores (-5pts).
  • Finalmente, 60% aprueba la gestión de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola, mientras que sólo el 38% aprueba la gestión del Gobierno y apenas un 28% aprueba la gestión de los líderes empresariales.
  • Respecto a un posible veto presidencial, 60% está en desacuerdo con que el Presidente Piñera vete la iniciativa si la considerara inconstitucional y solo un 31% se muestra de acuerdo.
Descargar