Estudio Medios de Comunicación post crisis

Facebook fue la plataforma más utilizada (50%) durante la crisis de descontento social. Sin embargo, la radio se posiciona como el medio con mayor confianza en su información (59%) y la televisión abierta (29%) registra una caída significativa de 24 puntos.

Sobre el rol de los distintos medios de comunicación, un 80% cree que la televisión es quien más se ha centrado en la violencia y los destrozos de las movilizaciones y un 61% considera que representa más los intereses de la elite. Asimismo, 90% cree que a los medios de comunicación les importa más mostrar las noticias que convienen para tener más audiencia y mejores resultados económicos.

Sobre la experiencia con las fake news, solo un 25% reconoce que compartió en alguna plataforma online o red social una noticia que era falsa o inventada, y de ellos, un 36% asegura que avisó a las personas que se había equivocado y un 52% la eliminó.

Finalmente, 47% asegura que en la televisión abierta es donde frecuentemente encontró noticias que cree que son falsas o inventadas, superando a Facebook que obtuvo un 35% de menciones.

 

Descargar