Estudio Electoral Post Elecciones- 20/11/2017

Ni Colombia ni Brexit: Encuesta Cadem anticipa correctamente al votante probable (48%), que habría segunda vuelta con un Piñera cerca del 40% y con Guillier en 23%, que Beatriz Sánchez saldría tercera y que Kast, Goic y Marco Enríquez, todos dentro del margen de error, disputaban el cuarto lugar.

Independiente de lo anterior, entendemos las críticas y nos haremos cargo de ellas. Los resultados electorales de este domingo nos plantean nuevos desafíos y nos obligan a redoblar los esfuerzos para que nuestra encuesta y la estimación que hacemos en base a ella sea aún más precisa.

Aunque logramos anticipar correctamente los resultados a nivel general, sobreestimamos el resultado de Sebastián Piñera ubicándolo sobre el 40% cuando el resultado fue de 37%, posiblemente cómo consecuencia del resultado de José Antonio Kast, que se ubicó en el techo de su intervalo de confianza (8%).

Al mismo tiempo, y a pesar de que nuestra encuesta mostró por varios meses a una Beatriz Sánchez competitiva frente a Alejandro Guillier, sub representó su resultado final ubicándola en un 14%, con un techo de 16%, siendo que su resultado fue de un 20%. Esta diferencia podría ser explicada por una imprecisión en la interpretación de los votantes probables indecisos (no sabe, no responde), que alcanzaban un 8% en los días previos a la elección y que parecieran haberse decidido a votar por Beatriz Sánchez de forma significativa en los últimos días.

Todo lo anterior nos motiva a seguir trabajando y validando la importancia de las encuestas en el debate público. En este sentido, desde hoy Cadem puede volver a dar a conocer su especial electoral y mantenerlo hasta 15 días antes de la segunda vuelta, informe que publicaremos a partir de la medición de la próxima semana, incluyendo resultados sobre la segunda vuelta que, a la luz de los resultados de ayer domingo, se perfila más competitiva de lo que se esperaba.

Descargar