Estudio Electoral N° 6 – 03/11/2017

Estimación de Primera Vuelta al 03 de Noviembre: Sebastián Piñera 45%, Alejandro Guillier 23%, Beatriz Sánchez 14%, Carolina Goic 6%, José Antonio Kast 6%, Marco Enríquez Ominami 5%, Alejandro Navarro 0,5% y Eduardo Artés 0,5%.

Cadem da a conocer su estimación de primera vuelta conforme a lo establecido en el artículo 32 ter, de la ley 18700 sobre votaciones populares y escrutinios, que indica que sólo se podrán divulgar resultados de encuestas de opinión referidas a preferencias electorales hasta el décimo quinto día anterior al de la elección.

Sobre esto, consideramos que es una mala ley. Primero porque atenta contra la libertad de informar, segundo porque 15 días parecen un exceso que nos pone como uno de los países más restrictivos del mundo y tercero porque no existe evidencia empírica que afirme que las encuestas tienen alguna influencia sobre el comportamiento electoral de las personas.

Finalmente, es importante dar a conocer a la opinión pública que Cadem seguirá realizando su encuesta semanal sin publicar sus resultados, esto con el objetivo de monitorear posibles cambios en la estimación que hemos realizado y que podrían ocurrir producto de la intensidad que toma la campaña durante las últimas dos semanas, y que considera, entre otros, el debate de Anatel, la franja, programas especiales de televisión, entre otros.

Estimación de primera vuelta al 03 de noviembre:

Cadem hace su estimación de la primera vuelta utilizando dos modelos. El de votante probable y otro para la distribución de los indecisos.

En este contexto, si la elección fuera el próximo domingo, un 48% de los chilenos participaría probablemente de las elecciones presidenciales, lo que, de acuerdo a las estimaciones poblacionales del INE, corresponderían a 6,6 millones de personas aproximadamente. Ahora bien, es importante destacar que este es un modelo experimental que se aplica por primera vez de forma sistemática en Chile. Por lo anterior, hemos decidido estimar al mismo tiempo un escenario pesimista, donde la participación caería a un 43% (5,9M) y otro optimista, donde el resultado podría aumentar hasta un 52% (7,2M).
De esta manera, votarían más mujeres (54%) que hombres (45%) y mayores de 55 años (65%) por sobre personas entre 35-54 años (52%) y jóvenes entre 18-34 años (36%). También se movilizarían significativamente más las personas de NSE alto (70%), que las de sectores medios (59%) y bajos (34%). Así, votarían más las regiones (54%) que Santiago (46%) y las personas con identificación política ya sea de derecha (69%) o izquierda (66%) mientras que los identificados con el centro (52%) y los independientes (5%) muestran bajas probabilidades de ir a votar.

Para la distribución de los indecisos, que de manera consistente durante los últimos 2 meses a alcanza al 10% de los votantes probables, hemos establecidos tres criterios: la intención de voto en escenarios de 2ª Vuelta, identificación política y la aprobación presidencial. De acuerdo a las respuestas y combinatorias de cada pregunta se asigna cada votante probable a una determinada opción presidencial incluyendo los votos nulos. Así entonces, la distribución final de los Votantes Probable Indecisos (10%) queda de la siguiente forma: Piñera 18%, Guillier 17%, Goic 17%, Sánchez 9%, Kast 9%, Enríquez-Ominami 5% y un 25% de votos nulos.

Así, Cadem estima el siguiente resultado con un intervalo de confianza al 95%: Sebastián Piñera 45%, Alejandro Guillier 23%, Beatriz Sánchez 14%, Carolina Goic 6%, José Antonio Kast 6%, Marco Enríquez Ominami 5%. Alejandro Navarro y Eduardo Artés obtendrían ambos 0,5%.

Este escenario confirma tres cosas. Que habrá segunda vuelta el 17 de Diciembre, que en esta segunda vuelta competirá Piñera vs Guillier y que no sabemos aún quien ocupará el cuarto lugar después de Beatriz Sanchez, espacio aún abierto y competitivo entre Carolina Goic, José Antonio Kast y Marco Enríquez Ominami.

Ahora bien, a pesar de la estimación que hemos realizado al día de hoy, y que ubica a Carolina Goic en un cuarto lugar, seguida por Kast y por Marco Enríquez, es importante destacar que la tendencia de las encuestas semanales muestras que tanto Kast como Enríquez Ominami han tenido una tendencia significativamente al alza, pasando el primero de 3% a 6% y el segundo de 2% a 6% si comparamos los resultados de esta semana con la del 15 de septiembre. En cambio, la tendencia de Carolina Goic es estable con una leve inclinación a la baja.

Finalmente, en relación a posibles escenarios de segunda vuelta, Sebastián Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes en escenario de votante probable, siendo Alejandro Guillier el candidato más competitivo: Piñera 50% vs Guillier 38%; Piñera 51% vs. Sánchez 36%; Piñera 50% vs. Goic 31%; Piñera 51% vs Enríquez Ominami 29%; Piñera 49% vs. Kast 18%.

Descargar