Encuesta Nº219 – 26 de marzo de 2018

Sólo un 7% de los chilenos está por darle a Bolivia una salida al mar con soberanía. Un 12% está por dar una salida al mar sin soberanía, un 33% por dar mayores facilidades comerciales y un mayoritario 46% está por no darles nada.

Durante la segunda semana de gobierno de Sebastián Piñera, un 54% aprueba su gestión, 3 puntos más que la semana anterior.

En relación a las expectativas, un 69% piensa que Chile va por un buen camino considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales. Al mismo tiempo, un 70% evalúa como muy buena o buena la situación económica actual de su familia, completando un alza de 15 puntos en relación a la semana anterior al cambio de mando.

Demanda marítima boliviana:

• Tras una semana marcada por la presentación de Bolivia y Chile en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, un 87% de los chilenos cree que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia, 13 puntos más de lo registrado en la medición anterior. A su vez, un 46% señala que el gobierno de Sebastián Piñera no debe entregar nada frente a la solicitud histórica boliviana de una salida al mar, mientras que un 33% está por dar más facilidades comerciales a través de los puertos chilenos, un 12% que se les debe dar mar pero sin soberanía y sólo un 7% cree que se les debe entregar mar con soberanía.

• Frente a las expectativas ciudadanas sobre el fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya, se evidencia un alza en las expectativas de un posible fallo que favorezca a Chile, pasando de un 32% a un 41%. A pesar de lo anterior, un mayoritario 50% cree que la Corte emitirá un fallo dividido o parcial y sólo un 3% considera que la resolución será a favor de Bolivia (-4 puntos).

• Sobre la posibilidad de un intercambio de territorio con Bolivia, ya sea por gas o por otro territorio, un 76% dice estar en desacuerdo con esta opción, aumentando 15% en relación a lo registrado en el año 2014.

• Finalmente, un 71% cree que Chile está haciendo una mejor defensa internacional de sus intereses (+12 puntos) que Bolivia (20%). Ahora, frente al nuevo gobierno de Sebastián Piñera y las relaciones bilaterales entre ambos países, 55% cree que estas se mantendrán iguales, un 31% dice que van a empeorar y un 12% considera que van a mejorar durante los próximos 4 años.

Descargar