Encuesta Nº216 – 05 de marzo de 2018

La reforma educacional (27%), la despenalización del aborto (25%) y el Pacto de Unión Civil (20%) son los principales temas por los cuales será recordado el gobierno de la Presidenta Bachelet. 

En la encuesta N°216 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de marzo, un 39% aprueba y un 50% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior. 

En otro tema, la llamada “Operación Huracán” sigue acaparando la atención de la agenda pública y se mantiene, por quinta semana consecutiva, dentro de las principales noticias recordadas por la opinión pública nacional. 

Ahora, en relación a las expectativas del nuevo gobierno de Sebastián Piñera, un 61% cree que a Chile le ira muy bien o bien y sólo un 8% considera que le ira mal o muy mal.

Evaluación Instituciones:

En marzo, las Radios (76%) y la PDI (70%) son las instituciones con la más alta aprobación ciudadana, y las únicas que superan el 70%. Le siguen de cerca la Fuerza Aérea (65%), el Registro Civil (65%), la Armada (62%) y el Ejército 60%. En un tercer grupo se encuentran los Diarios (57%), la ONEMI (56%), el Banco Central (54%)  y el SII (52%), todas con más aprobación que desaprobación.

Ahora, luego de  un mes marcado por las noticias sobre la Operación Huracán, la aprobación del trabajo realizado por Carabineros alcanza un 44%, aumentando 4pts tras el momento más mediático de la polémica, mientras que su desaprobación también alcanza el mismo valor (44%).

Al comparar la aprobación de Carabineros con otras instituciones a cargo de la lucha contra la delincuencia, un 70% aprueba la labor de la ya mencionada PDI, y de lejos, les siguen la Fiscalía con un 32% de aprobación (+7pts)  y los Tribunales de Justicia con un 25% (+11pts) de aprobación, manteniéndose entre las tres instituciones con la aprobación más baja junto con la Iglesia (26%) y el Congreso (19%).

Descargar