Encuesta Nº212 – 05 de febrero de 2018

Operación Huracán impacta negativamente la imagen de Carabineros: Aprobación retrocede 22 puntos y alcanza su nivel más bajo (40%). 

En la encuesta N°212 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a primera semana de febrero un 39% aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y un 49% la desaprueba, 3 puntos más que la semana anterior. 

En otro tema, la evaluación mensual de las principales instituciones del país también muestra un retroceso importante en la aprobación de la Iglesia Católica. A menos de un mes de la visita del Papa Francisco, su imagen positiva retrocede 13 puntos, de un 34% en enero a tan sólo un 21% en febrero.

 

Carabineros y la Operación Huracán

Un 81% supo o escuchó hablar del conflicto que mantienen la Fiscalía con Carabineros por la llamada “Operación Huracán”. Entre ellos y frente a la acusación de manipulación de pruebas, un 46% dice creerle a la Fiscalía, un 42% a ninguno de los dos y sólo 1 de cada 10 chilenos dice creer en la versión de Carabineros.

Ha sido tal el impacto del conflicto por la “Operación Huracán” que logró acaparar la agenda mediática y un 62% la identificó como la principal noticia de la semana, un porcentaje incluso más alto del que tuvo la visita del Papa en la tercera semana de enero (57%). En segundo lugar, esta pérdida de credibilidad en Carabineros afectó de forma muy significativa su aprobación, retrocediendo 22 puntos, pasando de un 62% en enero a un 40% en febrero, siendo por primera vez superada por el nivel de desaprobación (48%).

Finalmente, y al compararse con las otras instituciones a cargo de la lucha contra la delincuencia, un 69% aprueba la labor de la PDI, siendo la segunda institución mejor evaluada después de las radios. De lejos, siguen la Fiscalía con un 25% de aprobación (7 puntos menos que en enero) y los Tribunales de Justicia con sólo un 14% de aprobación, siendo la institución con la peor imagen entre las 23 instituciones evaluadas.

Demanda marítima boliviana:

Un 74% cree que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia y sólo un 9% considera que el gobierno de la Presidenta Bachelet debiese dar una salida soberana al mar. Frente a esto un 47% considera que no hay que darle nada a Bolivia (+3 puntos), un 31% está por dar más facilidades comerciales a través de los puertos chilenos (-6 puntos) y un 11% cree que se les debe dar una salida al mar sin soberanía.

Frente a las expectativas ciudadanas sobre el fallo que emitirá la Corte Internacional de La Haya, un 50% cree que se resolverá de manera dividida y parcial entre ambos países, un 32% piensa que se fallará completamente en favor de Chile y solo un 7% cree que el fallo emitido será en favor de los intereses bolivianos.  A su vez, un 50% aprueba la forma en que la Presidenta Bachelet y su equipo de gobierno están llevando las relaciones con Bolivia y un 59% cree que Chile está defendiendo sus intereses de mejor manera que los bolivianos.

Descargar