Encuesta Nº211 – 29 de enero de 2018

Andrés Chadwick, futuro ministro del Interior, es el más conocido (76%) e influyente (27%) del nuevo gabinete de Sebastián Piñera.

En la semana en que Sebastián Piñera nombró a su gabinete, un 58% piensa que a Chile le irá muy bien o bien con el nuevo gobierno, sin presentar diferencias significativas con respecto al 22 de diciembre de 2017, semana posterior a su triunfo en segunda vuelta.

En la encuesta N°211 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta semana de enero, un 40% aprueba la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet y un 46% la desaprueba. A su vez, un 43% considera que el país va por un buen camino y un 59% se siente optimista respecto al futuro del país.

 

Sebastián Piñera y su nuevo gabinete

Aunque el funeral de Nicanor Parra (48%) terminó ocupando el espacio principal de la agenda noticiosa de la semana, el nombramiento del nuevo gabinete de Sebastián Piñera concentró una parte importante de la agenda noticiosa (31%) dada la expectativa que había en torno a quienes podían ocupar los ministerios más relevantes.

A un 52% le gustó el nuevo gabinete nombrado por Sebastián Piñera, mientras que a un 35% no le gustó, donde se destaca el nombramiento de Andrés Chadwick como el futuro Ministro del Interior (cargo que ya había ocupado los últimos años del primer gobierno de Piñera), que se caracteriza por ser el más conocido (76%) e influyente del gabinete (27%).

En nivel de conocimiento, le siguen Felipe Larraín (76%), Hernán Larraín (74%), Cecilia Pérez (70%), Alberto Espina (65%), Nicolás Monckeberg (56%), Cristián Monckeberg (52%), Antonio Walker (43%), Marcela Cubillos (42%) y Alfredo Moreno (37%). Bajo la barrera del 35% se encuentran el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero (33%), Juan Andrés Fontaine (32%), Alejandra Pérez (31%), Susana Jiménez (30%), Felipe Ward (30%), Isabel Plá (29%), Gerardo Varela (25%), Gonzalo Blumel (24%), Baldo Prokurika (23%), José Ramón Valente (20%), Emilio Santelices (18%), Gloria Hutt (14%) y cierra la lista Pauline Kantor con un 10%.

Las evaluaciones de los ministros que poseen más de 35% de conocimiento son positivas, superando la barrera del 50%, lo que evidencia una relación inversa entre conocimiento y evaluación: a menor nivel de conocimiento, mejor es la evaluación.  Con ello, quienes alcanzan las imágenes más positivas son Marcela Cubillos (66%) y Alfredo Moreno (64%). Les siguen Cristian Monckeberg (58%); Alberto Espina (58%), Antonio Walker (57%), Felipe Larraín (55%), Cecilia Pérez (55%), Nicolás Monckeberg (54%), Andrés Chadwick (52%) y cierra la lista Hernán Larraín con un 51%.

Frente a la influencia de los miembros del equipo de ministros de Sebastián Piñera, se posiciona Andrés Chadwick (27%) a la cabeza, seguido por Cecilia Pérez (14%) y Felipe Larraín (13%).

 

Imagen de la Presidenta Bachelet:

Durante la cuarta semana de enero, un 40% aprueba y un 46% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, retrocediendo su nivel de aprobación en 4 puntos después de la semana mediática que experimentó por la visita del Papa Francisco y la polémica del Banco Mundial. Con esta cifra y a nivel mensual, la Presidenta logra en enero un 40% de aprobación, manteniendo al alza su tendencia registrada durante los últimos tres meses.

En este contexto, la mayoría atributos de la Presidenta Bachelet mantiene cifras similares a las de diciembre de 2017. Así, el atributo “Conoce las necesidades de las personas” se mantiene en un 57%, “Confianza” pasa de un 46% a un 45%, “Autoridad y liderazgo” logra un 44% (sin diferencias significativas), “Capacidad para solucionar los problemas del país” se mantiene en 44% y “Cumple lo que promete” alcanza un 42%, misma cifra que el mes anterior. Por su parte, “Carisma”, su atributo más fuerte, logra un 69% retrocediendo 5 puntos en comparación a diciembre de 2017.

En cuanto a la gestión del gobierno, la aprobación del gabinete llega a un 28%, misma cifra que la semana anterior. En relación a las distintas áreas de gestión, “Relaciones Exteriores” logra un 61% de aprobación. Le sigue “El desarrollo energético” con un 46%, “El cuidado del medioambiente” con un 46% (-3 puntos), “Educación” con un 39%, “La creación de empleo” con un 33% (+3 puntos), “La economía” con un 32%, “El transporte público” con un 29% (-3 puntos), “La salud” con 22% (-3 puntos). Bajo la barrera del 20% se encuentran “La lucha contra la delincuencia” con un 13% (-3 puntos), “El conflicto mapuche” con un 11% (-4 puntos) y “La corrupción” con un 10%.

Descargar