Encuesta Nº210 – 22 de enero de 2018

La aprobación de Michelle Bachelet aumenta 7 puntos y alcanza un 44%. Es la primera vez en más de 3 años (170 semanas consecutivas) que no hay diferencias entre aprobadores y desaprobadores

Por su parte, un 61% evaluó positivamente la visita del Papa Francisco a Chile, aunque un 74% evaluó negativamente el hecho que el Obispo Juan Barros haya sido parte de la misa del Parque O’higgins y de la comitiva que acompañó al Papa a Temuco.

A su vez, esta semana se observa una mejora significativa en las expectativas económicas de los chilenos, y aunque aún sólo un 36% cree que la economía está progresando, quienes consideran que está estancada o retrocediendo alcanza un 53%, 11 puntos menos que la semana anterior y volviendo los mismos niveles que se mostraban en julio 2014.

 

Balance de la visita del Papa Francisco:

Un 61% de los chilenos evaluó positivamente la visita del Papa Francisco al país, mientras que un 12% la consideró como regular y un 25% como mala o muy mala. Dentro de los hitos que marcaron su visita, la asistencia al centro penitenciario femenino se posiciona como el evento con la evaluación más positiva (84%), seguido por las declaraciones en donde pide perdón por los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia (73%), la reunión en privado con víctimas de abusos sexuales (72%) y su visita a Temuco (72%). Por otro lado, la asistencia del Obispo Juan Barros a las misas del Parque O’Higgins y Temuco fue evaluada negativamente por un 74% de los chilenos, tomándose en parte la agenda de la visita papal.

Por su parte, la imagen positiva del Papa Francisco experimentó un alza de 8 puntos en relación a la medición anterior, alcanzando un 60%.  Tal cifra está 11 puntos más abajo que lo alcanzado cuando se anunciaba su visita en junio del año pasado.

La visita del Papa no logró contrarrestar la percepción de relevancia que poseía el país en torno a su presencia en el territorio nacional.  A pesar que mejoró en 9 puntos, solo un 34% de los chilenos consideró como muy importante o importante su visita para el país, un 29% la considero como algo importante y un 37% como poco o nada importante.

Finalmente, la visita del Papa Francisco no logró mejorar la imagen que proyecta la Iglesia Católica chilena. En este sentido, sólo un 34% aprueba el trabajo que está desempeñando, mientras que un mayoritario 56% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con las mediciones anteriores.

Descargar