Encuesta Nº208 – 08 de enero de 2018

La imagen positiva del Papa Francisco cae 19pts, de un 71% en junio del 2017, mes en que se anunciaba su visita a Chile, a un 52% en la semana previa a su llegada. A su vez, sólo un 23% considera que su visita es muy o bastante importante para el país.

En la encuesta Nº 208 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana del 2018, un 38% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 48% la desaprueba.

Por su parte, un 58% cree que a Chile le irá muy bien o bien con el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. En relación a la conformación de su gabinete, un 64% se muestra en desacuerdo con que se nombren como Ministros de Estado a Senadores o Diputados en ejercicio o recientemente electos. Asimismo, un 71% se muestra en desacuerdo con nombrar a Alcaldes en ejercicio.

Visita del Papa Francisco a Chile:
A una semana de la visita del Papa Francisco a Chile, un 98% señala tener conocimiento de su llegada al país, 19 puntos más en comparación al mes de junio.

Más de la mitad de los chilenos (52%) dice tener una imagen muy positiva o positiva del Papa Francisco. Tal cifra retrocedió 19 puntos en relación a junio (cuando era de 71%), mes en que se anunciaba su visita al país. En este sentido, llama la atención que
su imagen también se haya visto afectada significativamente entre los católicos, retrocediendo de un 83% en junio a un 69% en Enero (-14 puntos), aunque este resultado es sin duda aún muy positivo y anticipa una buena recepción del Papa por parte de sus fieles.

En esta misma línea, solo un 23% dice que su visita será muy o bastante importante para el país, un 26% señala que será algo importante y un mayoritario 50% la considera poco o nada importante, resultado que da cuenta de un aumento en 24
puntos respecto a la medición del mes de junio. Al igual que la imagen del Papa, entre los católicos también se vio afectada la importancia de su visita, cayendo 20 puntos, de un 55% a un 35%.

Finalmente, un 41% dice estar de acuerdo con que se haya declarado un feriado especial en las ciudades donde estará el Papa Francisco, mientras que un 54% está en desacuerdo con la medida señalada. Asimismo, solo un 16% señala estar de acuerdo
con que el Estado financie siete mil de los once mil millones de pesos que cuesta la visita del Papa Francisco en temas de seguridad y logística, versus un 80% que está en desacuerdo.

Legado de la Presidenta Bachelet:
En la primera semana del 2018, un 38% aprueba la forma en como la Presidenta Michelle Bachelet está conduciendo su gobierno, mientras que un 48% la desaprueba.

A su vez, y siguiendo la tendencia de las últimas semanas, un 27% de los encuestados señala que le gusta la Presidenta Michelle Bachelet y cree que ha hecho un buen gobierno, aumentando 4 puntos en relación a su última medición, mientras que el porcentaje que señala que no le gusta la Presidenta y que cree que ha hecho un mal gobierno disminuye 4 puntos, alcanzando un 29%.

Descargar