Encuesta Nº207 – 02 de enero de 2018

En diciembre, un 39% aprueba y 49% desaprueba la gestión de Michelle Bachelet, siendo el nivel de aprobación más alto que obtiene la Presidenta en comparación con los últimos tres cierres de año

En la encuesta N°207 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la quinta semana de diciembre, un 49% piensa que Chile va por un buen camino y un 39% por un mal camino considerando todos los aspectos políticos, económicos y sociales. Es la primera vez, desde octubre del 2014, que existe una brecha significativa entre quienes creen que Chile va por un buen camino versus aquellos que creen que el país va por un mal camino.

 

Imagen de la Presidenta Bachelet:

El 2017 fue un año de contrastes para la Presidenta Bachelet. Comenzó con el nivel de aprobación más bajo que ha registrado toda la serie, 18% en febrero, luego de enfrentar uno de los incendios más importantes que ha vivido la zona centro sur del país, y siguió con un aumento progresivo que se aceleró luego de la aprobación de la Ley de aborto y que hoy representa una diferencia total de 21pts en lo que va del año.

Así, en diciembre, un 39% aprueba y un 49% desaprueba la gestión de la Presidenta, el registro más alto para un cierre de año, considerando incluso el 2014. De hecho, tenemos que remontarnos a noviembre del 2014, previo al Caso Caval, para encontrar un nivel de aprobación similar a la mandataria.

En este contexto, la gran mayoría de los atributos de la Presidenta Bachelet presentan alzas significativas en comparación al mes de noviembre. Así, Carisma pasa de un 67% a un 74% (+7 puntos), Autoridad y liderazgo de un 39% a 45% (+6 puntos), Capacidad para solucionar los problemas del país de 40% a 44% (+4 puntos), Confianza de un 41% a un 46% (+5 puntos) y Cumple lo que promete de un 36% a un 42% (+6 puntos).

La última aprobación obtenida por la Presidenta (39%) muestra una recuperación transversal entre los distintos segmentos de la población, que se hace más significativa entre las mujeres y en los niveles socioeconómicos de mayores ingresos (posiblemente asociados a la aprobación de la ley de aborto), también entre aquellos identificados políticamente con la centro izquierda/izquierda, cerrando el año con un 71% de aprobación en tal grupo, lo que representa un porcentaje mayor a lo alcanzado en diciembre de 2014 en tal sector (67%).

Al mismo tiempo, los grupos más críticos a la Presidenta siguen siendo los hombres, entre 35 y 54 años, de estratos bajos, donde las cifras están bajo el 40% de aprobación. Este grupo incluye a los identificados políticamente con la derecha/centro derecha, donde su aprobación alcanza un 14%.

En cuanto a la gestión del gobierno, la aprobación del gabinete llega a un 22%, 17pts menos que el de la Presidenta. Ahora bien, en relación a las distintas áreas de gestión, “Relaciones Exteriores” se mantiene como la única con mayor aprobación (58%) que desaprobación (30%). Le sigue “El cuidado del medioambiente” con un 49% (+9 puntos), “El desarrollo energético” con un 48% (+4 puntos) “Educación” con un 39% (+5 puntos), “La economía” con un 33% (+4 puntos), “El transporte público” con un 32% (+3 puntos), “La creación de empleo” con un 30% (sin variación significativa), “La salud” con 25% (+3 puntos). Bajo la barrera del 20% se encuentran “La lucha contra la delincuencia” con un 16% (+3 puntos), “El conflicto mapuche” con un 15% (sin variación significativa) y “La corrupción” con un 12% (sin variación significativa).

Finalmente, y relacionado con lo anterior, un 43% considera que el desempeño de Michelle Bachelet fue mejor o mucho mejor de lo que esperaba y un 53% que fue peor o mucho peor. Por su parte, la visión positiva del cierre de gobierno es 12 puntos menos a la que obtenía Sebastián Piñera en febrero del 2014 (55%).

Descargar