Encuesta N°232 – 25 de junio

77% afirma que la delincuencia ha aumentado durante el último año y un 57% cree que seguirá en aumento en los próximos años.  En este contexto, un 83% se mostró de acuerdo con las detenciones masivas organizadas por el Gobierno y Carabineros.

Por su parte, en la cuarta semana de junio, un 58% aprueba y un 28% desaprueba la gestión del Presidente Piñera. Respecto a la aprobación del Gabinete, ésta sufre una caída significativa en su aprobación, alcanzando un 41% (-8pts), el nivel más bajo que registra la serie.

Al mismo tiempo, y en una semana marcada por el anuncio de la empresa Maersk de dejar Chile, la percepción de que Chile va por un buen camino retrocedió 6pts, de 60% a 54%, 17pts menos de lo que registraba este indicador durante la primera semana del segundo gobierno del Presidente Piñera.

 

Delincuencia en Chile y Operativo de Carabineros:

La delincuencia nuevamente se posiciona como un tema de alta preocupación para los chilenos. Un 77% cree que ha aumentado en el último año, lo cual representa un aumento de 5pts en comparación a marzo de 2017. Al mismo tiempo, un 57% piensa que la delincuencia seguirá aumentando en los próximos años, mientras que sólo un 22% que cree que irá disminuyendo. A esto se le suma también la sensación de vulnerabilidad que enfrenta la opinión pública nacional, donde un 67% si siente mucho o bastante preocupado ante la posibilidad de ser víctima de un delito.

En este contexto, la mayoría de los chilenos piensa que la medida más importante para combatir la delincuencia sería una nueva Reforma Procesal que haga leyes y penas más duras (57% y 11pts más en comparación a marzo del 2016). Le siguen, mayores atribuciones a jueces para que delincuentes no queden en libertad (19%), mejores programas de rehabilitación (14%), más Carabineros y PDI (3%), y la construcción de más cárceles (3%).

Finalmente, un 67% supo o escuchó hablar del operativo organizado por Carabineros y el Gobierno que tuvo como resultado detenciones masivas en todas las regiones del país. Entre ellos, un 83% se mostró de acuerdo mientras que un 13% afirma estar en desacuerdo.

 

Movilización feminista:

La movilización feminista ha ido perdiendo capital político con el paso del tiempo. De hecho, esta semana es la primera vez que su nivel de acuerdo (46%) es inferior al nivel de desacuerdo (49%). En este contexto, la movilización ha perdido 25pts de aprobación si consideramos el 71% que registraba el 18 de mayo, fecha en la cual se midió por primera vez.

Al mismo tiempo, respecto a las manifestaciones de las mujeres en la vía pública, un 54% está de acuerdo y un 43% en desacuerdo, mientras que las tomas feministas en universidades y colegios están suscitando cada vez más rechazo: un 73% de las personas se encuentran en desacuerdo con esa forma de movilización vs un 25% que está de acuerdo, lo que representa una baja de 12pts respecto a la última medición.

Descargar