Encuesta N°229 – 04 de junio

Además, en la encuesta N°229 de Plaza Pública Cadem, la aprobación del Presidente Piñera se mantiene en un 57%, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Asimismo, un 60% cree que Chile va por un buen camino desde lo político, económico y social, mientras que un 29% piensa que vamos por un mal camino.

La Cuenta Pública del Presidente Piñera:

Un 35% de los chilenos supo o se informó del discurso realizado por el Presidente Piñera este 01 de junio, 6pts menos que la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet realizada también en junio y 42pts menos que la primera cuenta pública del Presidente Piñera en mayo del 2010.

Entre ellos, un 61% evalúo el discurso del mandatario como muy bueno o bueno, 8pts más que la última cuenta pública de la Presidenta Bachelet pero también 9pts menos que el primer discurso del Presidente Piñera en mayo 2010.

Respecto a los temas más importantes tratados durante el discurso, el 17% señaló que fue el desarrollo y el crecimiento del país, seguido por la educación (11%), la agenda pro mujer/las demandas femeninas (10%), las pensiones (10%), salud (9%), la delincuencia (8%) y el llamado a recuperar un clima de unidad y la búsqueda de acuerdos (7%).

Ahora, en relación a los principales anuncios, un 22% cree que fue la creación del servicio de protección a la infancia y el servicio de reinserción juvenil fue el anuncio más importante. Le sigue la eliminación del CAE y su remplazo por un sistema administrado por el Estado (21%), la reforma al sistema de ISAPRES (9%) y la implementación de la red clase media protegida (7%). Cierran la lista con un 6%, la creación del Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, el derecho universal de la sala cuna, la nueva ley de adopciones y las nuevas líneas de Metro y nuevo sistema que reemplaza al Transantiago.

Finalmente, un 73% de quienes vieron, escucharon o se informaron  se mostraron de acuerdo con que el Presidente Piñera demostró capacidad para liderar el rumbo del país. Asimismo, un 57% se mostró de acuerdo con que los parlamentarios de la oposición fueron respetuosos, con que fue un discurso demasiado largo y además que fue muy crítico con el gobierno de Bachelet. Por su parte, un 55% estuvo de acuerdo con que el Presidente cumplirá con los compromisos que realizó durante su cuenta pública y un 39% esta de acuerdo con que los diputados del Frente Amplio hayan decidido participar de las protestas.

Descargar