Encuesta N°227 – 22 de Mayo

Un 71% de los chilenos apoya la movilización feminista y un 63% de las mujeres afirma haber sido discriminada o violentada.

En una semana marcada por las movilizaciones feministas, un 91% de la población cree que el país necesita seguir realizando cambios para alcanzar la igualdad. Entre los temas importantes para avanzar en esta materia se identifican la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, una educación que promueva la igualdad de género, y la reducción de la violencia doméstica y abusos sexuales.

En la encuesta N°227 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de mayo, un 55% aprueba y un 27% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

 

Movimiento feminista en Chile:

Un gran apoyo ciudadano ha concitado la movilización feminista, que se ha transformado en una de las principales noticias de las últimas semanas. En este sentido, un 71% está de acuerdo, en general, con las movilizaciones mientras que un 65% apoya también las marchas en la vía pública. Ahora bien, a pesar de lo anterior, sólo un 31% está de acuerdo con las tomas en universidades y colegios.

A su vez, la encuesta muestra una importante brecha de la percepción del machismo entre hombres y mujeres: si bien la mayoría de las personas cree que Chile es un país machista (77%), en los hombres ese porcentaje alcanza un 64%, mientras que en las mujeres aumenta hasta un 90%. En esta línea, un 63% de las mujeres asegura haberse sentido discriminada o violentada alguna vez, porcentaje que sube en el grupo de 18 a 35 años (68%), pertenecientes a un nivel socioeconómico alto (67%), residentes en Santiago (71%), y que se identifican políticamente con la izquierda (77%).

Respecto a la presencia de situaciones de machismo en distintos ámbitos, el trabajo (81%), la política (77%) y el humor (76%) lideran la lista de espacios donde los chilenos creen que existe más machismo. La brecha en la percepción de machismo entre hombres y mujeres también se da en lo que es posible considerar o no acoso, presentándose diferencias de entre 10 a 18 puntos respecto a situaciones específicas como: un 65% de las mujeres califica como acoso o violencia de género un piropo en la calle, en comparación a un 54% de los hombres que lo considera así; asimismo, un 75% de las mujeres califica como discriminación de género el humor sexista, en oposición al 66% de los hombres.

 

 

 

 

Descargar