Encuesta N° 243 – 07 de septiembre

Desaprobación al Presidente Piñera (44%) supera su aprobación (42%) por primera vez en lo que va de su segundo gobierno.

Economía e inmigración se mantienen como los principales conceptos asociados a la aprobación, mientras que comienzan a  multiplicarse las razones de desaprobación: “sueldos”, “delincuencia”, “promesas”, “reformas”, “educación”, “problemas” y “Quintero”.

Esta semana, la primera de septiembre, correspondió una nueva evaluación de las principales instituciones del país. En esta medición destacan las caídas estadísticamente significativas de las principales coaliciones políticas del país. Así, la aprobación de Chile Vamos y del Frente Amplio retroceden 5pts, de 40% a 35% y de un 31% a un 26% respectivamente. Por su parte, la aprobación de la Oposición (ex Nueva Mayoría) cae a un 19% y completa un retroceso de 8pts en los últimos 5 meses. Todo lo anterior termina por impactar la imagen del Congreso, que retrocede 8pts de aprobación, de un 25% a apenas un 17%, su nivel más bajo desde febrero.

 

45 años del Golpe Militar:

Un 80% de los chilenos sabe que el próximo 11 de septiembre se cumplen 45 años de Golpe de Estado de 1973. En este contexto, un 42% sigue considerando que este es un tema que aún divide mucho a nuestra sociedad, un 34% que divide algo, mientras que sólo un 19% cree que divide poco, y apenas un 5% cree que es un tema que ya no divide. En este sentido, un 85% cree que aún existen pactos de silencio en el ejército para proteger a militares involucrados en violaciones a los derechos humanos, 6pts más con respecto al 2016. A su vez, sólo un 27% cree que se ha hecho justicia en materia de derechos humanos, 6pts menos en comparación con el 2016, y sólo un 21% piensa que Chile es un país reconciliado.

A pesar de lo anterior, un mayoritario 70% cree que en Chile no se podría volver a repetir una experiencia como la del 11 de septiembre, mientras que un 27% cree que sí se podría repetir una situación como ésta.

 

Imagen de gobiernos anteriores:

Hace exactamente 4 años, en septiembre del 2014, Plaza Pública Cadem realizó una encuesta que midió la imagen de los anteriores gobiernos desde el de Salvador Allende. Este 2018, y en el contexto de las fiestas patrias, volvemos a realizar este ejercicio que en esta oportunidad deja al primer gobierno de la Presidenta Bachelet como el mejor evaluado por los chilenos con un 58%. Le sigue de bastante lejos el primer gobierno del Presidente Piñera con un 47% (+6pts con respecto al 2014) y el de Patricio Aylwin con un 45% (+5pts). Más atrás, le siguen los gobiernos del Presidente Lagos con un 30%, que retrocede 9pts en comparación al 2014, y el de Eduardo Frei Ruiz-Tagle con un 27%.

Comienzan a cierran la lista el último gobierno de la Presidenta Bachelet con apenas un 22% de evaluaciones positivas, 36pts menos que la evaluación de su primer gobierno; y los gobiernos de Salvador Allende y Augusto Pinochet con sólo un 20% de evaluaciones positivas.

Descargar