Encuesta N° 239 – 10 de agosto

64% de los chilenos cree que la economía está estancada o retrocediendo, el registro más alto en lo que va del segundo gobierno del Presidente Piñera

Por otra parte, un 48% piensa que Chile va por un buen camino, 6pts menos que la semana pasada, 23pts menos de lo que va del año y el nivel más bajo de todo el segundo mandato del Presidente Piñera.

En la segunda semana de agosto, marcada por el primer cambio de gabinete, un 45% aprueba y un 40% desaprueba la forma en cómo Sebastián Piñera está desarrollando su labor, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

 

Aprobación Presidencial:

Durante la última semana, tanto la aprobación como la desaprobación del Presidente Piñera se mantienen estables, a pesar de presentar una baja sostenida desde el 15 de junio, completando 15pts de retroceso. En este contexto un 47% afirma que la aprobación presidencial ha disminuido en el último mes, mientras un 12% afirma que ha aumentado y un 33% que se ha mantenido igual.

A partir de lo anterior, un 40% considera que la razón principal de la disminución de la aprobación presidencial son los malos resultados en empleo y las expectativas económicas, mientras que un 34% cree que son las declaraciones del Ministro de Educación Gerardo Varela y una mala gestión del Gabinete. Por su parte, un 19% considera que son las promesas incumplidas.

 

Punta Peuco:

Durante la semana se ha instalado un debate en torno a la liberación de ex militares de la cárcel de Punta Peuco. En este contexto, un 76% afirma que el gobierno y el ejército deberían cerrar esta cárcel y que los militares juzgados por DD.HH deberían cumplir sus condenas en cárceles comunes, mientras un 18% dice que cree  que deberían mantenerla abierta. Relacionado con lo anterior, un 80% establece que si un militar es declarado culpable de un delito grave, este debe ir a una cárcel normal con delincuentes comunes, mientras un 18% dice que debería ir a una cárcel especial sólo para militares.

Finalmente, en relación a los militares presos por delitos de derechos humanos que estén graves o terminalmente enfermos y/o que tengan una edad muy avanzada un 58% establece que no deben tener beneficios carcelarios y que deben cumplir sus condenas sin importar su edad o salud, mientras un 38% afirma que deben tener derechos a beneficios carcelarios y cumplir condena en sus casas.

Descargar