Encuesta N° 199 – 06 de noviembre de 2017

Whatsapp se mantiene junto con la televisión abierta como el principal medio y plataforma para seguir noticias, pero su nivel de confiabilidad cae de 44% a 33%, pareciéndose más al de otras redes sociales como Facebook (32%) y Twitter (14%).

En esta, la encuesta N°199 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de noviembre, un 32% aprueba y un 54% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet, obteniendo como resultado, el mejor neto de aprobación (la diferencia entre aprobadores y desaprobadores) desde que explotara el Caso Caval en febrero del 2015.

Consumo de medios y noticias falsas en Redes Sociales:

 

  • En relación al uso de medios de comunicación, la TV abierta (60%, +3pts) vuelve a instalarse como el principal medio o plataforma para seguir noticias y mantenerse informado junto con WhatsApp (58%, -4pts). Más atrás le siguen la TV por cable (55%, +7pts), Facebook (48%, +5pts), las radios (45%, -5pts), los diarios y portales online (32%, +1pto), los diarios impresos (21%, -1pto), Twitter (10%, -1pto) y las revistas (9%, +1pto).
  • Respecto a la confianza en los medios de comunicación y plataformas, la radio (62%) vuelve a ubicarse en primer lugar, aunque cae 7pts en comparación al mes de mayo. A la radio le sigue la televisión abierta con 55% (+3pts), la televisión por cable con 52% (-1pto), los diarios impresos con 45% (-2pts) y los diarios y portales online con 42% (-4pts). Cierran la lista, WhatsApp (33%), que cae de manera significativa 11pts en su nivel de confianza, Facebook (32%, -2pts), las revistas (21%, -4pts) y Twitter (14%, -4pts).
  • La anterior información de uso y confianza de los medios combinada nos hace posible clasificar a éstos en cuatro cuadrantes distintos. El primero de ellos, medios y plataformas de alto uso y mayor confianza para los chilenos, mantiene su tendencia y reúne a medios tradicionales como las radios y la televisión abierta y por cable. El segundo de ellos, medios con un bajo uso pero de alta confianza que reúne a los diarios impresos como a los diarios y portales online. El tercero de ellos, medios de alto uso pero de baja confianza, que en el mes de mayo incluía sólo a Facebook, ahora también comprende a WhatApp. Por último, el cuarto cuadrante, medios de bajo uso y bajo nivel de confianza, mantiene reunido a las revistas y a Twitter.
  • En relación a lo anterior, destacar que manteniendo la tendencia de las mediciones anteriores, dentro de los usuarios de Redes Sociales, no más de un tercio declara encontrarse frecuentemente con noticias falsas o inventadas en  Facebook (31%, -1pto), WhatsApp (26%, +1pto) o Twitter (21%, -5pts). En este sentido, 8 de cada 10 usuarios de Redes Sociales declara que nunca ha compartido una noticia política o de un tema nacional en alguna plataforma online o red social que más tarde se enteró que era falsa. En esta misma línea, un 71% cree que la propagación de éstas noticias en las redes sociales confunden mucho o bastante a los chilenos, mientras que un 16% cree que los confunde al menos algo y solo un 11% cree no los confunde en lo absoluto.
Descargar