Encuesta N° 236 – 23 de julio

40% cree que la situación económica del país mejorará durante el segundo semestre (especialmente en inversiones y crecimiento económico), mientras que un 49% cree que se mantendrá igual y sólo un 10% piensa que empeorará.

En la tercera semana de julio, un 54% aprueba y un 33% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Por su parte, los conceptos que aparecen esta semana con mayor frecuencia entre los aprobadores son: “inmigración”, “delincuencia”, “economía”, “cambio”, “me gusta” y “gestión”. Los conceptos que más se repiten entre los desaprobadores son: “política”, “gobierno”, “educación”, “delincuencia”, “no me gusta”, “promesas” y “proyecto”.

 

Expectativas económicas para el 2018:

Tras el conocimiento del último Imacec, la situación económica del país registra un desempeño por sobre lo esperado, aunque la percepción pública de que la economía progresa (41%) aún se ubica significativamente bajo quienes creen que está estancada o retrocediendo (57%). A pesar de lo anterior, el promedio anual de percepción de progreso económico es significativamente más alta que el período 2015-2017 y sólo es comparable con los primeros meses del año 2014.

Los principales problemas percibidos de nuestra economía son “El desempleo” (31%), seguido por la inflación y el precio del cobre (18%).  Más atrás se encuentran el escenario internacional (9%), el crecimiento de la economía (6%), la inversión, (5%), la productividad (4%), y el precio del dólar (4%).

En relación a lo anterior, un 40% considera que la economía mejorará durante el segundo semestre, 22pts más que en julio del 2016. Por su parte, un 49% cree que se mantendrá igual y sólo un 10% que empeorará. Esta mayor confianza en la economía viene de la mano de una mejor expectativa en relación a la inversión (42%) y del crecimiento económico (35%).

Finalmente, en relación a la guerra comercial entre EE.UU. y China, un 23% cree que Chile está bien preparado para enfrentar un escenario internacional más complejo, mientras que un mayoritario 56% piensa que el país está medianamente preparado y un 18% que el país está mal preparado.

Descargar