El Chile que Viene – Julio 2018

En la cuarta versión del estudio El Chile que Viene se destaca:

Expectativas sobre el trabajo:

Un tercio (33%) de quienes actualmente están estudiando declaran que cuando trabajen, les gustaría tener una jornada de trabajo part time, un desafío relevante a resolver por las empresas pensando que se trata de quienes ingresarán al mercado laboral durante los próximos años.

Al indagar en cuán probable es que se cambien de trabajo en el futuro, un 36% de los Millenials y un 32% de la Generación X está de acuerdo con esta posibilidad, mientras que en los Baby Boomers esta probabilidad llega sólo al 10%, posiblemente por el ciclo de vida en que se encuentran.

En términos de la satisfacción con su sueldo, los menos satisfechos son los Millenials,(30%), aunque ninguna generación supera el 39%. Esto cambia al preguntar la satisfacción con su trabajo, que sobrepasa el 60% en todas las generaciones, demostrando que existe una brecha entre la satisfacción que existe con la actividad que se realiza y lo que se recibe a cambio de realizarla.

La satisfacción con el sueldo es aún menor al preguntarles por la satisfacción de sus padres, llegando sólo a un 26% entre los padres de la Generación Z y 24% en los de los Millenials. Con estos datos se puede concluir que los padres les transmiten a sus hijos una satisfacción con su sueldo y con su trabajo más baja que la ellos tienen.

La relaciones interpersonales en el trabajo, son mejores entre los más jóvenes: mientras que la Generación Z declara tener una buena relación con su jefe (88%), colegas (86%) y dueños de la empresa (78%), para los Baby Boomers estas cifras bajan a 58%, 75% y 47% respectivamente.

Finalidad del trabajo:

Al profundizar en qué es lo que significa el trabajo para las distintas generaciones, todos consideran que “Es sólo un medio para poder financiar la vida y las necesidades”, más fuertemente los Millenials con un 42%. Ya en segundo lugar destaca que para los Baby Boomers “Es una actividad a través de la cual te realizas como persona” (34%) y para la Generación Z “Es una actividad a través de la cual puedes contribuir a la sociedad” (26%).

Un 59% estaría dispuesto a trabajar en algo que lo haga feliz a cambio de un sueldo más bajo que su actual, cifra que va disminuyendo a medida que aumenta la edad de las personas, posiblemente asociado a que con el paso de los años aumentan las responsabilidades económicas y se hace menos viable esta opción. Al preguntarles si bajaría su sueldo a cambio de trabajar en una empresa que haga un real aporte a la sociedad, un 52% declara que sí, pero son los más jóvenes y los mayores quienes están más dispuestos (Generación Z: 61% y Baby Boomers: 54%).

Todas las generaciones estarían dispuestas a transar “Un cambio en las responsabilidades” a cambio de tener mayor flexibilidad, más fuertemente la Generación X (61%).

Marcas relevantes y publicidad:

En esta medición se mantiene Samsung (23%) como la marca más relevante, seguida por varias que ocupan el segundo lugar: Coca Cola 15%, Adidas 13%, Walmart 13% y Falabella 12%.

A nivel de generación Adidas se posiciona como la más relevante dentro de la Generación Z (33%), mientras que Nike (25%) y Samsung (25%) ocupan el segundo lugar. Para los Millenials (27%) y Generación X (23%)  la marca más relevante continúa siendo Samsung, y los Baby Boomers continúan valorando Falabella (19%).

En términos de recordación publicitaria, sigue dominando Falabella y los Baby Boomers (28%) son los que más recuerdan haber oído o escuchado publicidad de esta gran tienda. Adidas aumenta fuertemente su recordación, especialmente entre la Generación Z, llegando a un 21%.

Con respecto a los rostros televisivos recordados, Tonka Tomicic (28%) es la más recordada, seguida muy de cerca por Martín Cárcamo (26%).

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