El Chile que Viene – Endeudamiento

El estudio nos muestra que el 76% de los chilenos declara estar endeudado actualmente. De hecho, 8 de cada 10  Millennials, Generación X y Boomers  viven actualmente bajo la presión del endeudamiento y un significativo 41% de la generación Z (principalmente entre 18 y 21 años) ya declara estar endeudada.

Las principales razones de endeudamiento son las compras en las grandes tiendas (42%), educación (40%), y compras o pagos del día a día (38%).

Asimismo, las principales fuentes de endeudamiento son las tarjetas de crédito con casas comerciales (53%), seguidas de lejos por las tarjetas de crédito bancarias (34%), los prestamos familiares (25%) y créditos de consumo (25%). En este contexto, las principales instituciones con las cuales los chilenos dicen tener sus deudas son con Falabella (20%), BancoEstado (17%) y Cencosud (14%). Un poco más lejos le siguen el Banco de Chile, Ripley y Líder, todas con 11%.

Además, un 69% de los chilenos considera difícil o muy difícil poder salir de las deudas y un 58% asegura que está o ha estado en alguna oportunidad en Dicom alguna vez. Sobre la gestión de la deuda, un 25% de los encuestados hace la denominada “bicicleta”, es decir, que paga sus deudas a través de la solicitud de créditos bancarios.

Respecto a las marcas relevantes Lider/Walmart, Coca Cola y Samsung encabezan el listado. Por su parte, Falabella es quien lidera el recuerdo publicitario, a pesar de que su principal rostro, Úrsula Corberó apenas alcanza un 1% entre los rostros más recordados. En cambio, Tomka Tomicic (30%), Jorge Zabaleta (26%) y Diana Bolocco (24%), son las figuras que lideran el recuerdo publicitario.

 

Conoce el cambio del consumidor chileno y cómo tu marca o institución se sitúa en este escenario durante el último año. Descarga aquí.

 

Descargar