El Chile que Viene – Diciembre 2018

Resultados de la última versión del 2018 de nuestro estudio ‘El Chile que Viene’, que busca mensualmente entregar insights a todos quienes deben tomar decisiones relacionadas con consumidores y clientes, desde la mirada de las generaciones Z, Millenials, X y Boomers.

La encuesta se realizó a través de nuestra plataforma online y en esta ocasión contó con la participación de 1.600 personas; aproximadamente 400 casos por generación.

En esta medición hicimos foco en los hábitos de alimentación saludables y en la postura de las distintas generaciones respecto a la Ley de Etiquetado. Entre los principales resultados destacamos que sólo un 54% de las personas declara que lleva un estilo de alimentación saludable, siendo esta cifra más baja en los Millenials (42%) y más alta en los Baby Boomers (70%). Un tercio de los encuestados declara que alimentarse de manera sana hoy en día es difícil o muy difícil, siendo esta cifra significativamente más alta en los Millenials (38%). El principal obstáculo declarado es que comer sano es más caro (80%).

Ahora, aunque solo algo más de la mitad de los entrevistados reconoce tener una alimentación saludable, un 60% de los encuestados afirma que comer sano o saludable es Muy importante/importante para ellos, y un 67% declara estar dispuesto a cambiar su actual estilo de alimentación, cifra que es transversal en todas las generaciones.

Sobre los alimentos que se evitan, el principal es el azúcar refinada (44%). Llama la atención también los altos niveles declarados de no consumo de lactosa (41%) y grasas saturadas (38%). Finalmente, es interesante mencionar que 1 de cada 5 personas se declara vegano o vegetariano y aunque los números son bajos, pareciera existir una tendencia a eliminar las carnes en los menores de 20 años.

El conocimiento de los sellos y su influencia en la decisión de compra es algo que ya se ha instalado en la mayoría de los chilenos. Aunque la generación Z es la que tiene mayor recuerdo de cada uno de los sellos, el efecto en la compra va aumentando con la edad.

Un  97% de los entrevistados es capaz de nombrar algún sello y 6 de cada 10 personas declara que éstos afectan su conducta de compra. El mayor efecto lo tiene el sello ‘Alto en grasas saturadas’ (37%), seguido por ‘Alto en azúcar’ (32%), ‘Alto en sodio’ (20%) y por último ‘Alto en calorías’ (12%), aunque es relevante destacar que este último influye muy fuertemente en los más jóvenes, llegando a un 30% en la Generación Z.

Frente a los sellos, 64% de los chilenos declara fijarse en ellos antes de elegir un producto y haber cambiado los productos que consumía habitualmente por otros con menos sellos. Un 58% cambió sus marcas habituales, un 57% dejó de comprar un producto y un 38% modificó las colaciones de sus hijos.

Sobre la nueva etapa de la Ley de etiquetados que se implementará en junio de 2019, sólo un 37% declara estar en conocimiento de ésta, conocimiento que aumenta con la edad.

Marcas Relevantes

En esta medición, Walmart obtiene el 19% de relevancia desplazando a Samsung, que habitualmente lidera este indicador, al segundo lugar. En términos de recuerdo publicitario, Falabella continúa en primer lugar (32%) y aumenta significativamente en comparación a la medición anterior posiblemente imapctado por la campaña de Navidad. En relación a los rostros, mientras Tonka Tomicic (33%) y Diana Bolocco (26%) se mantienen en los dos primeros lugares, Francisco Saavedra logra entrar al tercer lugar con 24% de las menciones, aumentando significativamente en comparación a la medición anterior. Otro que también sube significativamente en esta medición es Benjamín Vicuña, pasando de 2% a 10% y entra con fuerza en esta medición Chayanne, obteniendo un 17%, esto de la mano de la campaña de Falabella.

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