El Chile que Viene – Agosto 2018

El estudio de este mes se centró en la percepción económica de los chilenos con respecto a diversas áreas. A continuación compartimos las principales conclusiones:

Percepción situación económica: 56% de los chilenos se siente preocupado por la situación económica de su hogar

Un 48% evalúa positivamente (nota 5 y 7) su situación económica personal o familiar mientras que un 52% la evalúa negativamente (notas 1 a 4). Estos números empeoran levemente al preguntar por la situación económica del país, alcanzando un 43% de evaluaciones positivas. Los más críticos con su situación económica y también del país son los más jóvenes, la Generación Z, donde las evaluaciones positivas alcanza un 43% y 36% respectivamente. A su vez, es en la generación X quienes muestran una brecha más significativa entre la evaluación económica personal (51%) y la del país (41%).

Por su parte, el estudio muestra una brecha muy significativa en las expectativas sobre el futuro de la economía personal versus la del país. En este sentido sólo un 41% cree que la economía del país mejorará en el futuro mientras que un 56% espera que su situación económica familiar mejore, siendo especialmente optimistas los Millenials (65%), seguido por la Generación X (57%), la Generación Z (55%) y finalmente los Boomers (47%).

Esto explica que un 56% esté principalmente preocupado por la situación económica de su hogar y sólo un 41% se sienta tranquilo. Está situación tiene relación principalmente con el nivel de preocupación que muestran los chilenos con respecto a la posibilidad de pagar deudas (51% de preocupación), el nivel de endeudamiento (48%), la capacidad para mantener a la familia (47%) y especialmente en relación al nivel de ingreso (58%).

Percepción situación económica: 67% declara que ha postergado compras o bajado su nivel de consumo principalmente por una disminución de los ingresos de los hogares (45%)

67% declara que ha postergado la compra de bienes o servicios o bajado su nivel de consumo producto de la situación económica actual. Esto es más alto en la Generación X, que probablemente por su nivel de compromisos financieros producto de su ciclo vital, ha tenido que restringirse para cumplir con sus obligaciones. Entre las principales razones de postergación de consumo se encuentran la rebaja en el ingreso familiar (45%),  la necesidad de bajar el nivel de deudas (33%), que no se han cumplido las expectativas que tenía de la economía (26%), miedo a no poder mantener su nivel de ingresos actual en el futuro (21%) y miedo a perder el empleo (18%)

Al mismo tiempo existe una percepción transversal en todas las generaciones con respecto al “alza de los precios en los productos que consumen”, donde un 87% está de acuerdo. Esta situación ha llevado a que un 85% declare que “están más atentos a provechar liquidaciones, promociones u ofertas”, más fuertemente entre los Millenials (88%) y la Generación X (87%) y un 74% que “ha disminuido o eliminado las salidas a comer a un restaurantes” más fuertemente entre la Generación X.

Un 41% de los encuestados declaran que su nivel de endeudamiento es alto o excesivamente alto, donde la Generación X es la que se ve más afectada, llegando a un 52%, posiblemente por el alto nivel de obligaciones que tienen producto de su ciclo de vida. A su vez, es relevante considerar que la mitad de los jóvenes de la Generación Z declara tener deudas en tarjetas de crédito; y son quienes más tienen obligaciones económicas con familiares o amigos (44%).

Marcas Relevantes: Colún se instala por primera vez como la marca más relevante de Chile con un 25% (+16pts con respecto al mes anterior) 

En esta quinta medición se produce un cambio significativo en términos de la marca más relevantes para los chilenos, donde Colún (25%) logra posicionarse como la primera, desplazando por primera vez a Samsung (19%) a un segundo lugar. Posiblemente todo el ruido que se ha generado en RRSS ha tenido un impacto en las generaciones, especialmente entre los Millenials y Generación X, donde bordea el 30%. Para la Generación Z Samsung sigue siendo la más importante (31%).

En términos de recordación publicitaria, sigue liderando Falabella (25%), pero sube significativamente Colún pasando de un 6% en julio a un 21% en agosto, posicionándose en un segundo lugar. Muy cerca aparece Jumbo ocupando por primera vez en el tercer lugar (18%), posiblemente debido a su campaña Jumbo Artesanal o por las piezas del Día del Niño.

El éxito de Falabella sigue estando liderado por los Baby Boomers, mientras que Colún es fuerte en todas las generaciones, salvo los más jóvenes. Jumbo en cambio, es más recordado por los mayores, Generación X y Baby Boomers.

Con respecto a los rostros, por primera vez Diana Bolocco (33%) logra dejar a Tonka Tomicic (29%) en un segundo lugar como el rostro publicitario más recordado, dejando a Martín Cárcamo en un tercer lugar (29%). Cabe destacar que Jorge Zabaleta, quien ocupa el cuatro lugar a nivel total (26%), es el rostro por lejos más recordado por la Generación Z (27%) posicionándose como el único rostro que ha logrado tener ese resultado en los más jóvenes.

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