El Chile que Viene – Abril 2018

¿Qué es El Chile que Viene?

Con el fin de comprender el cambio que está viviendo Chile, Cadem ha desarrollado un trabajo de aproximación al consumidor a través de la mirada generacional, para reflejar a través de los distintos grupos, cómo se manifiesta esta revolución.
“El Chile que viene” busca conocer cómo los consumidores de diferentes generaciones miran y viven el mundo, tanto desde sus sueños, anhelos, valores y motivaciones, como desde su relación con diferentes categorías, marcas, canales de compra y medios de comunicación.
Las diferencias entre generaciones, y especialmente lo que diferencia a las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millennials) de las generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers) nos permitirá identificar tendencias y latencias desde diferentes miradas.

Tendencias Generales

  • Marcas relevantes

Existen diferencias entre las marcas que son relevantes para las distintas generaciones: Para los más jóvenes (Generación Z y Millennials) tienen relación con tecnología y el deporte, mientras que para las generaciones mayores (Generación X y Baby Boomers) la tecnología es importante, pero también se suman marcas de retail y consumo masivo.

  • Nivel de satisfacción e intención de cambio por industria

La satisfacción con las industrias “sin contrato”, es mayor a la satisfacción de las“con contrato”. Esto podría deberse a que el retail logra mayor satisfacción en la medida que tiene que reencantar al consumidor para que lo elija cada vez. Por otra parte, la satisfacción no correlaciona con la propensión al cambio en las diferentes industrias: En el caso de la Telefonía móvil la satisfacción es moderada a alta, sobre el promedio de las industrias, pero existe una alta propensión al cambio. Por el contrario, en las Isapres y AFPs la satisfacción y propensión al cambio son más bien bajas.

El consumidor: Zoom Smartphones y redes sociales

  • Zoom Smartphones

Existe una alta tenencia de Smartphone, 8 de cada 10 entrevista dos tiene uno. Esto es transversal por generación. Hoy en día se considera al Smartphone como un compañero: Nos devolvemos a buscarlo, lo revisamos constantemente, nos acompaña a todas partes, incluso al baño y duerme a nuestro lado. Los más jóvenes (Generación Z y Millennials) lo revisan más en el trabajo y en clases.
Un 61% los encuestados se declara adicto al Smartphone, siendo los Baby Boomers los menos adictos (45%). Cuando se les pregunta si considera que los chilenos son adictos, el 98% de los entrevistados cree que sí.

  • Redes Sociales y Apps

Facebook sigue siendo la red social por excelencia: un 86% del total declara usarla todos los días. En los Millennials y generación X es incluso más, llegando a un 90% o más de uso diario.
Instagram, aparece como la red social que viene, muestra un alto uso en la Generación Z (75% la usa todos los días) y es su favorita. El uso baja directamente en la medida que aumenta la edad (en Baby Boomers sólo un 23% de uso diario).
Dentro de las Apps, Spotify es de los jóvenes: 51% de Generación Z y 53% de Millennials la usa todos los días. Mientras que los Baby Boomers sólo un 10% declara su uso diario.
Las redes sociales son espacio de socialización para los más jóvenes: conocen gente nueva y tienen muchos amigos/contactos, esto disminuye en la Generación X y BabyBoomers.

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