Chile que viene – Salud Mental

La nueva edición de Chile que viene – Salud Mental, que fue publicada en exclusiva por Radio Bio Bio , arrojó que 7 de cada 10 chilenos declara tener o haber tenido algún problema o enfermedad asociada a la salud mental. Entre los problemas más mencionados aparece la ansiedad o angustia, la depresión, los trastornos del sueño y el estrés (ya sea laboral o académico). Asimismo, un 35% de los encuestados declara tener o haber tenido depresión, esto principalmente entre Millennials y Generación X.

Al indagar en las razones que generan angustia, depresión o estrés se mencionan tres principales motivos: problemas con la pareja, problemas en el trabajo y la muerte de algún familiar o amigo.

En el cuidado de salud mental, 59% declara haber asistido alguna vez en su vida al psicólogo o psiquiatra (transversal por generación), pero de ellos solo el 57% ha terminado la terapia. Respecto de otras formas o mecanismos para afrontar los momentos de estrés o angustia, se observa que las generaciones más jóvenes (Generación Z y Millennials) declaran mayor cantidad de formas, entre los cuales aparece escuchar música, dormir, comer cosas ricas o ver películas.

Si bien los chilenos se declaran principalmente felices, la emoción que le sigue con fuerza corresponde a la ansiedad, la que está aún más presente entre los jóvenes.

En otro tema, 57% de los chilenos declara tener o haber tenido sobrepeso, a lo que se suma un 27% que declara tener o haber tenido obesidad y un 20% problemas alimenticios, visibilizándose de esta manera una problemática relevante para la salud. Al analizar el IMC (Índice de Masa Corporal), se corrobora que 6 de cada 10 chilenos está actualmente en condición de sobrepeso u obesidad, llegando este indicador a 7 de cada 10 en la Generación X y en los Baby Boomers.

 

Descargar