Barómetro de Acceso a la Información 2017

Este año, Cadem colaboró por primera vez con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en la implementación del XIV Barómetro de Acceso a la Información Pública, que contó con la participación de 443 periodistas, quienes evaluaron a 56 instituciones públicas y privadas. Resultados que fueron presentados por el gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, Roberto Izikson.

Las instituciones que resultaron con mejor evaluación son el Ministerio de Cultura (66,7% +13pts), seguido por el Ministerio de Agricultura (52,6% +3pts) y el podio el Poder Judicial/Corte Suprema (51,7% +7pts).

Por su parte, instituciones con peor evaluación son el Senado (28,1% -11pts), el Ministerio Secretaria General de la Presidencia (23,7% +7pts) y el Ministerio del Interior (22,4% -5pts).

Además, el Barómetro revela, según la opinión de los propios periodistas, que el acceso a la información experimenta una consistente mejora y recuperación de la caída de 2015; afirmación reiterada en la percepción sobre el acceso a la información pública. Un 54% de los comunicadores considera que el acceso de los periodistas a la información pública ha mejorado en los últimos 5 años.

Descargar